Blogia
WILLIAN FREDY PALTA VELASCO

SI NO HAY GUERRA ¿PARA QUÉ UN COMISIONADO DE PAZ?

 

¿Hay o no un conflicto armado en nuestro país?. Si no lo hay, ¿por qué la existencia de un comisionado de paz?, ¿por qué tantos millones de dólares se asignan a las fuerzas militares para lograr la paz?, ¿por qué existe una negociación de paz con un grupo armado para superar un conflicto inexistente?... Estos son los interrogantes desde los cuales se desarrolla la siguiente columna de Rodrigo Uprimny, Director del Centro de Estudios de Derechos, Justicia y Sociedad - DJS

. Fecha de publicación: 2005-07-05

Autor/Fuente: Rodrigo Uprimny, Revista Semana.

Rodrigo Uprimny, director de DJS, resalta las inconsistencias del gobierno, que al mismo tiempo niega y reconoce la existencia del conflicto armado.

Junio 27 de 2005.


El reciente memorando del Comisionado de Paz sobre los lineamientos para los proyectos de cooperación internacional insiste en la tesis del gobierno según la cual en Colombia no existe un conflicto armado, sino una amenaza terrorista. Que el comisionado de paz reitere esa tesis no deja de ser paradójico, pues uno no puede dejar de preguntarse si en ese mismo memorando el comisionado no debió haber renunciado a su cargo. O si al menos debió haber planteado un cambio de nombre a su función. Y la razón es obvia: los comisionados de paz en Colombia han existido para ayudar a superar el conflicto armado. Pero si no existe conflicto armado ¿para qué un comisionado de paz?

La creación de un comisionado de paz para que negocie un inexistente conflicto armado no es la única contradicción del gobierno en este campo. Existen otras inconsistencias, tal vez más importantes y protuberantes, como el incremento del gasto en operativos militares y la promoción de la ley de justicia y paz, para facilitar la negociación con los paramilitares.

De un lado, el gobierno defiende el fortalecimiento de las Fuerzas Militares y destaca los éxitos del plan Patriota, que ha costado millones de dólares. Ahora bien, para enfrentar amenazas terroristas, se debe privilegiar el componente policial y no la acción militar, pues se trata de desarticular bandas que no logran control territorial y por ello operan en el secreto. En cambio, el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea despliegan su fuerza de combate para preservar la integridad territorial en operaciones típicas de la guerra. En esas condiciones, si no existe conflicto armado, ¿por qué la insistencia gubernamental no sólo en destacar sus éxitos militares, sino en mantener esos esfuerzos bélicos? ¿No es un poco esquizofrénico que el Gobierno se preocupe tanto del éxito de las operaciones de guerra en un país que supuestamente no enfrenta guerra alguna?

De otro lado, el gobierno ha promovido la ley de "justicia y paz", que debe dar piso jurídico a la negociación con los paramilitares. Esa ley concede enormes beneficios penales a los actores armados ilegales que entren en proceso de paz con el gobierno. Eso significa que se estarían adelantando negociaciones de paz con actores armados para superar un inexistente conflicto armado, lo cual no deja de suscitar perplejidad.

Si no existe un conflicto armado, sino una amenaza terrorista ¿por qué todos estos esfuerzos por alcanzar la paz? Y en especial ¿por qué negociar con esas organizaciones terroristas? ¿No es acaso lo lógico someter por la fuerza al terrorismo y no negociar con él? En esas condiciones, si el gobierno asume que no existe conflicto, armado sino una amenaza terrorista, todo indica que no debería apoyar un proyecto que habla de procesos de paz con grupos ilegales; el gobierno debería, a lo sumo, plantear una estrategia de sometimiento a la justicia, pero no una negociación de paz.

En todo caso, resulta contradictorio con el discurso gubernamental de la inexistencia del conflicto armado que el gobierno hubiera insistido en que se calificara de delincuentes políticos a los grupos paramilitares, con el fin de dar mayor sustento jurídico a las negociaciones. En efecto, si lo que existe es una amenaza causada por grupos terroristas, ¿por qué la insistencia en calificar de delincuencia política el fenómeno paramilitar?

Pero eso no es todo; la definición de esa ley acerca de los rasgos que debe tener un actor armado para poder entrar en negociaciones de paz con el gobierno está basada en la Ley 782 de 2002, la cual, a su vez, prácticamente copia la regulación que trae el Protocolo II de Ginebra sobre la aplicación del derecho internacional humanitario a los conflictos armados internos. En efecto, estos textos hacen referencia a organizaciones armadas, que (i) bajo un mando responsable, (ii) logran un cierto control o presencia en un territorio, y (iii) tienen capacidad de realizar acciones armadas sostenidas. Ahora bien, el Protocolo II incorpora esos tres criterios precisamente para caracterizar un conflicto armado interno. ¿Cómo puede entonces el gobierno defender esos mismos criterios en la ley de justicia y paz, lo cual supone aceptar el conflicto armado colombiano, para luego negar públicamente la existencia de dicho conflicto?



La posición del gobierno es entonces contradictoria, pues niega la existencia del conflicto armado pero, al mismo tiempo, acepta su presencia, ya que promueve estrategias que necesariamente suponen el reconocimiento de dicho conflicto, como existencia misma del comisionado de paz y el apoyo a la ley de justicia y paz.

Estas contradicciones gubernamentales son cuestionables. Desde Aristóteles sabemos que un requisito mínimo de cualquier discurso que aspire a la racionalidad es la consistencia. Un actor racional no debe violar el principio de no contradicción, según el cual uno no puede afirmar al mismo tiempo que algo es A y No A. Una pregunta obvia surge entonces, y es la siguiente: ¿por qué este gobierno, que dista de ser ingenuo, incurre en esas profundas contradicciones?



Una primera respuesta es que el gobierno habría abandonado las tesis aristotélicas para adherir a algunas teorías lógicas contemporáneas que admiten contradicciones en el discurso. Pero no creo que sea así, pues no sólo el gobierno no ha dicho nada al respecto, sino que, además, esas lógicas admiten contradicciones parciales periféricas, pero no en el corazón de una argumentación. La respuesta debe estar en otra parte.

Todo indica que la posible respuesta es que el gobierno incurre en esas contradicciones, pues pretende obtener las ventajas jurídicas y políticas de que exista conflicto armado y de que no exista conflicto armado.



Así, al negar discursivamente el conflicto armado y hablar de amenaza terrorista, el gobierno no sólo busca quitar todo reconocimiento político a las guerrillas, sino que pretende igualmente limitar la aplicación del derecho internacional humanitario y en especial del llamado principio de distinción, según el cual, los actores armados deben respetar a la población civil. El gobierno busca impedir cualquier asomo de neutralidad de cualquier sector de la población, pues todos los ciudadanos deberían alinearse contra la amenaza terrorista.


Pero, de otro lado, al aceptar tácitamente la existencia del conflicto, el gobierno parece buscar que la sociedad colombiana y la comunidad internacional acepten los costos de la búsqueda de la paz, no sólo en términos de financiamiento del gasto militar para la guerra, sino también de aprobación de los enormes beneficios punitivos previstos en el proyecto de justicia y paz, para los actores armados que se desmovilicen.

Las contradicciones lógicas tendrían entonces una funcionalidad política y jurídica. Pero, incluso en el trópico, la razón reclama sus derechos y esas contradicciones gubernamentales han llegado a límites insostenibles. Es muy indicativa, por ejemplo, la reacción de Acnur de plantear su salida del país si el gobierno insiste en negar el conflicto armado. Un mínimo de coherencia gubernamental resulta entonces indispensable, si queremos políticas de paz viables.

Tomado de www.mediosparalapaz.org/

232 comentarios

YURI ANDREA RIOS MORALES -

COMO NO CUESTIONAR ESTAS CONTRADICCIONES TAN GRANDES DEL GOBIERNO. SI PARA ELLOS LA GUERRA ES UNO DE LOS NEGOCIOS MAS RENTABLES E IMPORTANTES QUE PUEDEN MANIPULAR SEGUN SU CONVENIENCIA. Y POR SUPUESTO LA LEY DE "JUSTICIA Y PAZ" NO ES LA ECEPCION


En conclusion, podemos decir , que lo que esta haciendo el gobierno es cambiar de nombre una realidad que vive el Pais durante mas de 4 decadas, es decir, una guerra "sin sentido" que involucra las fuerzas militares, grupos al margen de la ley y a la sociedad civil, que demuestra una carrera armamentista y que refleja un verdadero conflicto armado y no solamente "amenaza terrorista", esto demuestra un nuevo la cara de la realidad de violencia en nuestro Pais.

MARGI PAOLA ENRIQUEZ ALZATE -

De acuerdo al articulo y a la vida real, la posicion del gobierno siempre es contradictoria, buscan beneficios para que tienen. y se han puesto a pensar cuantos seres humanos sufren de conflicto y quien los ayuda? muchas personas desplazadas huyen por la existencia del dichoso conflicto armado, pero como no pertenece a un grupo social alto nadie hace nada. La paz inicia desde nuestros hogares y muchos de nosotros nos faltan valores que debiamos aplicar para iniciar una paz familiar para luego ampliarnos a nuestro pais COLOMBIA.

ANA MILEIDY RESTREPO-3costos-sede lopez -

Parto desde esta reflexión "la base de la sociedad es el ser humano y la función legítima del gobierno es ayudar a fomentar las condiciones para la prosperidad humana", entonces: ¿por què el gobierno invierte en la guerra para generar más guerra? ¿es acaso prosperidad generar desplazamientos? estoy de acuerdo que hay muchos intereses lucrativos detrás del conflicto armado y tratan de esconderlo cambiando el nombre a la realidad.

Kelly Vanessa Chavez España Lopez -

La paz es una palabra que usan indebidamente los políticos. En Colombia se usa para engañar a las personas para conseguir un voto. Lastimosamente tenemos la culpa de elegir a estas personas.

JHON SANCHEZ -

Si eun conflito lo tenemos deade hace tiempo porque siempre las ratas que hemos tenidos como presidentes siempre han tratado de en enriquecerse a costillas del pueblo y nunca hacen nada, solo piensan en el bienestar de ellos y de su familias y que el pueblo sufra en todos los medios con altos porcentajes de desempleo, educación,ect.
Las ratas que nos han gobernado siempre les interesa mas la guerra o los conflitos para ganar mas popularidad en el extrangero y que el pueblo sufra sin medir sus condiciones internas de este pueblos que los elige para tener un gobierno justo.

Ana Sofía Rios M. -

• Los aportes internacionales que hacen países del primer mundo, ONG internacionales y grandes países aventajados por poder económico se convierten en un ingrediente que siempre será tenido en cuenta para alimentar las huestes guerreristas del país y , adicionalmente, condimentar la corrupción colombiana que cabalga ranpante por nuestro país. Estos valores también hacen parte del gran patrimonio subterráneo que nuestros próceres políticos utilizan para su subsistencia una vez abandonan el cargo para el cual fueron elegidos bien sea de manera democrática o democráticamente.
• Para el país es mejor tener en la clandestinidad a miles de colombianos y extranjeros que se dedican a la guerra que traerlos a la vida civil permitida y tener que velar por el respeto a los derechos humanos que poseen por el hecho de estar en territorio colombiano o ser nacionales nuestros.

ana maria saavedra admon 3b -

el conflicto en colombia no acabara hasta que se haya derramado la sangre de los que nunca debio derramarse, hasta que el pueblo sienta la necesidad de alzarse en una forma en la cual el estado este obligado a ceder a su verdadero precursor. vox populi vox dei!!!!1

ana maria saavedra admon 3b -

ley de justicia y paz = desplazamiento de la violencia a las ciudades!!

ana maria saavedra admon 3b -

yo creo que la nacion necesita de un representante que se encargue de hacer el dialogo con los grupos armados y encargado de los problemas internacionales que trate las cosas con diplomacia

JORGE MEJIA MELENDEZ 3B -

pero igual el presidente no sabe nada de dialogo porque el dialogo no es lucrativo, fomentar la guerra y andar de "perigueños" ante todo el mundo es lo que le gusta a el, financiar su mafia de una forma "legal" y continuar incentivando a la gente a que el conflicto armado es la solucion, todo con cifras ridiculas y operaciones militares que son de pelicula y que mas bien parecen arregladas!

luis fernando garcia quijano admon 3b melendez -

la verdad el comisionado de paz es una figura importante en la estructura gubernamental lastima que a "HER URIBER" se le ocurriera la maravilosa idea de dejar asi sin representante al pais porque no era necesario y mire el conflicto internacional que se armo por una vaina que se hubiera podido arreglar con dialogo

JORGE MEJIA MELENDEZ 3B -

PARA QUE COMISIONADO DE PAZ SI EL PRESIDENTE URIBE ES MUY BUENO EN LA RESOLUCION DE CONFLICTOS O SINO MIREN COMO LA HIZO CON LOS PROBLEMAS DE VENEZUELA ECUADOR!! DEBERIAN DARLE ESA PLATICA A EL O PARA EL NEGOCIO DE LOS HIJOS!!!!

luis fernando garcia quijano admon 3b melendez -

donde quedo la seguridad ciudadana, replegada por los abusos de autoridad y por la manipulacion de los medios!. la carencia de un pie de fuerza que se encargue de defender a nosotros los ciudadanos que somos los que costeamos esta vaina, "si!!!, tal vez ya podemos ir a nuestras fincas sin tanto riesgo de q nos secuestren pero el miedo ahora es dejar la casita sola porq se la vacean a uno, o ir a retirar la platica para la comida y que lo fleteen", eso es seguridad?? a mi concepto en los ultimos 3 años no se si sea solo yo pero miren sus barrios y miren los alrededores de sus casas, ya no es como antes, se siente un temor en el aire que inunda los sentidos y que desplaza la cotidianidad de nuestro diario vivir.

luis fernando garcia quijano -

Esta es la nueva estragegia del dictador Uribe: ya comienza a "endulzar la pildora" con la solapada propuesta de su desgobierno de 15 o 20 años más. Si lo que quiere es perpetuarse en el poder ponga las cartas sobre la mesa tiene "la sartén agarrada por el mango" cierre el congreso y declarese de una vez dictador, tiene a todas las fuerzas militares comiendo de su mano, cuál es el temor? querer perpetuarse en el poder llevando las coas de tal manera que se piense que es el pueblo quien se lo solicita?

Kelly Vanessa Chávez España (López) -

Quisiera saber ¿Si no hay conflicto interno? ¿Para qué se quiere cobrar un impuesto de guerra a todos los colombianos? Estamos en épocas de crisis y a pesar de esto el gobierno cree que tenemos el suficiente dinero para pagar más impuestos. Lo gracioso es con este, lo único que el estado logra es contradecirse una vez más.

Ana Sofía Ríos M. -

Hay que ver en lo que terminan las innumerables pero infructuosas negociaciones y la mediocre aplicación de la ley de justicia y paz cuando delincuentes acusados por numerosos y atroces crímenes de lesa humanidad se someten a esta ley y terminan con cuantiosas recompensas, seguridad para ellos y sus familias y el inicio de una nueva vida con muchas facilidades; mientras los ciudadanos del común que aun están secuestrados ó que han sido liberados no cuentan con ninguna garantía, no tienen ayudas económicas y ni siquiera apoyo moral para superar estas circunstancias ó empezar una nueva vida, para ellos verdaderamente es empezar de cero y sin ningún respaldo o apoyo por parte del estado.

andres fernando malagon -

Buenas Noches: compañera Lina creo que nos falta mucho recorrido y mucho tiempo en el que seamos moldeados por Dios para realmente sentir compromiso con el cambio que necesita Colombia. Cuando desarrollemos la capacidad de ponernos en los "zapatos" de los demas y ver sus anhelos, sus necesidades, sus sueños y visualicemos el grande y hermoso Pais que nos dio Dios, alli comenzara a palpitar en nuestros corazones ese deseo por el cambio que necesita colombia de cada uno de nosotros como personas como hombres y como mujeres de bien, integros y ansiosos de caminar por senderos de rectitud y transparencia para beneficio de todos.

andres fernando malagon -

buenas noches: con respecto a la pregunta de Maribel, pienso que si es posible volver a caminar por esa Colombia que tanto extrañamos. Cuando empecemos a reconocer nuestras propias falencias y aceptemos que somos diferentes de pensamiento y de accion pero que a su vez somos dignos de respeto y aceptacion unos con otros. Alli empezara a renacer esa Colombia limpia y pacifica.

ANYI SULEIDY GOMEZ (lopez) -

El no aceptar que hay un conflicto armado en Colombia es parte del negocio,pues en este pais se callan a los que hablan con la verdad,y se aceptan aquellos que con mentiras involucran al pueblo y lo hacen participe del horror.Este negocio es el mejor que puede tener Colombia "la guerra", que solo afecta al pobre y beneficia al rico.Ya el sentido patriotico se ha perdido en muchos colombianos, no le hacemos frente a la situacion, preferimos huir ha otro pais a que nos humillen.El conflicto armado se convirtio en un mal necesario.

Ana Sofía Ríos M. -

El discurso planteado por el comisionado de paz así como muchos otros discursos dados por el ministro de defensa y hasta por el presidente de la republica están muy lejos de describir la realidad ó aclarar a los ciudadanos el conflicto interno de nuestro país. Hablan de la ley de justicia y paz y de seguridad democrática, pero se han limitado a enfrentar a los grupos alzados en armas y han descuidado la seguridad en las ciudades, instituciones educativas y los propios hogares; mientras no haya estabilidad económica y laboral, no haya oportunidades de educación para todos los colombianos y se sigan destinando los recursos solo para la guerra lo único que se esta fomentando es mas guerra.

Carlos Alberto Salamanca s. 3B Nocturno Melendez -

Acabar la guerra es prioridad para el gobierno y la comunidad internacional o por el contrario, es conveniente mantenerla y sustententarla?

diego andres marmolejo 3b nocturno melendez -

lo que se vive actualmente es un conflicto armado interno, cuyos actores no estatales han sufrido en los últimos años una profunda degradación terrorista...
pero que hacer contra eso buscamos la paz por medios de dialogo para que nos sigan viendo la cara o enfrentamos la guerra con guerra??

angela ximena garcia victoria -

ANGELA GARCIA 3A NOC

¿Por que en colombia son vulnerados los derechos de las personas de estrato bajo o mejor dicho los pobres, y por que a los de la alta alcurnia hasta les es permitido la dosis personal?

angela ximena garcia victoria -

Yo creo que el gobierno y
muchos por no decir todos los colombianos, no sabemos la respuesta ha esta gran pregunta, sino hay guerra para que un comisionado de paZ? si hay guerra y no hay comisionado de paz solo es un payaso que quiere ganar sus 15 minutos fama y lo esta logrando, acabando con los jefes paramilitares, y mostrtandonse como el gran heroe de esta gran osadia.ES UN HECHO Y ES REAL la guerra existe y esta en cada rincon de nuestra poblacion colombiana. Lo unico que puedo dcir es que nos unamos todos para acabar con estre moustro que es la guerra.

ANGELA GARCIA 3A NOCT

LINA MARIA NUÑEZ -

Gracias por hacer que nosotros lo estudiantes conozcamos de estos temas que son muy importantes, ya que nosotros los colombianos somos lo que presenciamos este conflicto. como ya tenemos conocimiento empezaremos por nuestros hogares para que en un futuro vivamos en paz.

OLGA VIVIANA OCAMPO TOVAR (3BN) MELENDEZ -

Estoy de acuerdo con el comentario de la compañera Adriana Muñoz, donde afirma que el conflicto armado en nuestro pais no es mas que una pelea constante entre el estado y los grupos al margen de la ley, para que en algun momento les sea reconocido a ellos que tiene poder, cuando atemorizan al pueblo con sus actos delictivos.

MANUEL ALEJANDRO DIAGO 3B NOCTURNO -

Ese movimientos "oscuros" de dineros para financiar a las fuerzas militares y acabar con el supuesto conficto que no existe, es bastante dudoso, sabiendo que en nuestro pais diariamente mueren personas por falta de alimentacion, cada dia hay mas desplazamientos por parte de los grupos al margen de la ley, menos educacion y se estan perdiendo las garantias para el pueblo colombiano, deberian ponerce a pensar en todo esto que esta ocurriendo en nuestro pais y darle un verdadero uso a esos dineros aportandoles un poco a estas causas para ver si de una vez por todas acabamos primero con el conflicto armado y segundo con la pobresa, hambre, secuestros y demas situaciones que agobian a nuestra patria.

CARLOS ANDRES FRANCO 3A MEL. -

las contradiciones del gobierno se ven a leguas, porque si dice q no hay gueera entonces porque tenemos el comisionado de paz, toda esa plata que se le invierte a la guerra es demasiadamente alta, las igualdades que no las hay ,pueto q para unos si y atros no , tenemos que estar pilas y mas pendiente de nuestro pais porque sino nos lo desaparecen con tantas injusticias.

Victor Hugo Martinez A -

Compañeros a las puertas de una reelección que estamos haciendo? Como ya lo escribí anteriormente esta guerra disimulada que no quiere acabar este gobierno cuantos colombianos mas nos va a costar durante este nuevo periodo si se da?

MANUEL ALEJANDRO DIAGO 3B NOCTURNO -

para lograr la verdadera paz, debemos empezar por limpiar nuestros corazones de rencor y odio, debemos concientizarnos y actuar de buena fè, de esta menera estaremos empezando a construir poco a poco la paz en nuestro pais.
asi que muchachos EMPECEMOS HACER EL CAMBIO, PARA LOGRAR LA PAZ DE NUESTRO PAIZ...

MANUEL ALEJANDRO DIAGO 3B NOCTURNO -

comparto lo que la compañera Daniela y como lo decia anteriormente, tenemos que empezar a cambiar esta situacion de incertidumbre que hay en nuestro pais, este conflicto lleva años y lo que esta haciendo es acabar con nuestro pais, siempre el estado se fija en la "accion" pero nunca busca la raiz del probrema , y como lo decian por ahi "aquel que no conoce la historia esta condenada a repetirla", si no actuamos de una buena vez, estaremos condenados a tener este conflicto de por vida... TENEMOS QUE ACABAR CON EL...NOSOTROS LOS COLOMBIANOS NOS MERECEMOS UN PAIS MEJOR, CON GARANTIAS, EDUCACION, LIBERTAD... NO QUEREMOS MAS SECUESTRADOS, NO QUEREMOS MAS SANGRE DERRAMADA DE GENTE INOCENTE...NOSOTROS PODEMOS LOGRARLO...

Daniela Vivas 3B Pance Nocturno -

Para alcanzar la paz debemos caracterizar correctamente la situación colombiana. En mi criterio, lo que tenemos es un conflicto histórico que a transcurrido a lo largo de los años sin cortar el problema de raiz.No se cuantas vidas mas deben ser sacrificadas para poder tener conciencia ante la situacion actual de nuestro pais.No podemos crear soluciones fantasmas todo debe ser real como lo son las cifras de muertes y atentados que a diario nuestros noticieros muestran.
Que orgullosos nos sentiriamos donde un dia la noticia del momento fuera COLOMBIA ALCANZO LA PAZ donde el pais que le entregamos a nuestras siguientes generaciones sea algo de orgullo no de verguenza.
LA PAz no es imposible solo que requiere de trabajo y union por parte de cada uno de nosotros.
OJala que las promesas realizadas en este foro trasciendan a aportar todos para cumplir nuestro objetivo nacional.

MANUEL ALEJANDRO DIAGO 3B NOCTURNO -

Hola a todos, como lo podemos ver en el articulo,nos muestra la cruda relidad de nuestro pais, es asi como nos manipulan y nos venden una mirada al mundo distinta ocultandonos con un poco de "maquillaje" la verdadera realidad,pienso que en colombia en la situacion en que estamos de pobresa, de desplazamiento, de hambre, e infinidad de cosas mas, se necesita de verdadera colaboracion por parte del estado, asi que tenemos que empezar aportar nuestro granito de arena para poder cambiar nuestro pais y darle una nueva cara.

Daniela 3B Nocturno Pance -

Me uno con lo planteado por algunos de mis compañeros nuestro objetivo principal es el alcanzar la paz.El comisionado de paz es un mediador entre ambas partes asi no lo parezca.El no es el responsable de la guerra que estamos viviendo todos tenemos algo que ver de manera directa o indirecta.
Es responsabilidad de todos ayudar a solucionarla asi sea por medio de terceros que nos quieran colaborar.NOSOTROS COMO COLOMBIANOS no podemos permitir mas sangre derramada por inocentes, mas secuestros, mas violaciones etc.Debemos para con esta cadena absurda la cual no hace otra cosa que perjudicarnos.No se va a acabar de la noche a la mañana pero poco a poco la vamos a alcanzar Unamonos.

Daniela Vivas 3B Nocturno Pance -

Me uno con lo planteado por algunos de mis compañeros nuestro objetivo principal es el alcanzar la paz.El comisionado de paz es un mediador entre ambas partes asi no lo parezca.El no es el responsable de la guerra que estamos viviendo todos tenemos algo que ver de manera directa o indirecta.
Es responsabilidad de todos ayudar a solucionarla asi sea por medio de terceros que nos quieran colaborar.NOSOTROS COMO COLOMBIANOS no podemos permitir mas sangre derramada por inocentes, mas secuestros, mas violaciones etc.Debemos para con esta cadena absurda la cual no hace otra cosa que perjudicarnos.No se va a acabar de la noche a la mañana pero poco a poco la vamos a alcanzar Unamonos.

WILLIAM CONTRERAS MELENDEZ 3B. -

En conclusion, Colombia, es un pais golpeado por la pobreza y la corrupcion, que ademas lleva a su cargo un problema de violencia que no ha sabido manejar, que no sabe definir, y primordialmente no ha acabado de entender. El mayor problema no es la forma de administrar el capital de nuestro pais, frente a este conflicto, sino que son la vidas de sus habitantes la que se pone en juego.

ALEJANDRA GIRALDO TRUJILLO ADMON 3A MELENDEZ -

¿CREEN QUE LA GUERRA ES UN NEGOCIO, Y POR ESO EL GOBIERNO NO SE PREOCUPA POR SOLUCIONAR?
LA VERDAD ES QUE PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ESTO ES SIERTO; O PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION LE DAN TANTO PROTAGONISMO A ESTO, EL GOBIERNO A DEJADO PROBLEMATICAS IGUAL O MAS IMPORTANTES A UN LADO POR PONERSE AL FRENTE DISQUE A SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TERRORISMO Y DE TODA ESTA PELEA ABSURDA; UN EJEMPLO DE ESTO SON LOS ÑINOS QUE SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE DIA A DIA, QUE ESTAN EN LOS SEMAFOROS DE NUESTRAS CALLES, Y QUIEN SE HACE CARGO DE ELLOS? EL GOBIERNO ESTA DEJANDO QUE EL FUTURO DE COLOMBIA SE PIERDA DEBILITANDO LA EDUCACION PARA QUE VALLAMOS DE GENERACION EN GENERACION CON LOS OJOS VENDADOS , QUE SIGAMOS IGUAL DE IGNORANTES COMO SIEMPRE, PARA QUE ELLOS PUEDAN SEGUIR HACIENDO DE LAS SUYAS, PERO ESTO DEBE DE ACABAR Y PARA ESO TODOS DEBEMOS QUITARNOS LA BENDA Y HACERLE VER ESTA PROBLEMATICA A LOS DEMAS

DE IGUAL FORMA COMPROMETERNOS TODOS DESDE NUESTROS HOGARES HACER PERSONAS CON VALORES, RESPETAR Y HACERNOS RESPETAR PARA ASI EMPEZAR
A EVITAR MUCHOS ABUSOS LOS CUALES SE COMETEN Y DE LOS CUALES SE EMPIEZA LA VENGANZA DE LA CUAL NACE LA VIOLENCIA!!!

andres fernando malagon -

el proceso de paz comienza en nuestros propios corazones. no podemos pretender que el pais cambie si nosotros mismos no eliminamos los pequeños rencores que guardamos en nuestro interior. Decimos querer la paz pero en el fondo no la anhelamos porque no tenemos la capacidad de perdonar ofensas y si bien lo sabemos a eso nos llama nues tro Padre celestial. Dios nos dice que perdonemos a los que nos ofenden. Cuando uno a uno hagamos lo que el Padre nos manda empezara a reproducirse el efecto de la paz en nuestro pais. En resumen el cancer de nuestro pais con respecto a la falta de paz...... es la falta de DIOS en nuestras vidas.

jaime alberto gonzalez cadavid admon 3-a -

yo veo que al observar todos los comentario, todos tenemos una forma diferente de analizar un misma situacion, pero que de un modo u otro casi todos llegamos a las mismas conclusiones sobre como el gobierno aborda este fenomeno y las falencias que a tenido en este proceso mal direccionado.creo que para poder generar un cambio frente a esto cada uno de nosostros debemos a portar algo, no en el sentido de criticar y no ser unos simples espectadores , si no tambien cambiar nuestra manera de actuar y pensar con las personas que me rodean; porque el cambio debe empezar por cada compatriota ya que un cambio verdadero simpre va de adentro hacia fuera.Si pensamos que esto no me concierne o hasta el momento no me esta afectando, llegara el dia en que esta situacion va hacer tan grande e incontrolable que terminara tocando las puertas de nuestros hogares, por eso la responsabilidad no es solo del gobierno si no de nosotros al mostrar indiferencia y no sentir este pais como nuestro.

Adriana Salazar 3A Admon Melendez -

Actualmente en colombia existe el conflicto armado pero el gobierno busca tapar dicho conflicto confundiendo a las personas con discursos sobre amenazas y dandole otro nombre como Amenazas Terrorita, para no causar un panico colectivo y poder tapar tantos gastos y malos manejos que existen en la actualidad, invirtiendo recursos exagerados y comisionados de paz que hasta ahora no han dado ningun resultado. El conflicto esta y mientras no se reconozca como es tal no podra ser acabado o vencido y seguira existiendo comisionado de paz para que tape lo que en verdad sucede.

Kenny Perea Erazo 3a-noc -

Pienso que la situacion de los derechos humanos en colmbia sin duda es la peor de latino america, las ejecuciones extrajudiales, la tortura,las desapariciones, las violaciones contra los niños e indigenas en los ultimos años han alcanzado proporciones gigantescas.
Todas las anteriores son cosas que sabemos y vemos a diario en noticieros y periodicos,este es el primer paso , el de saber lo que esta pasando con estas viloaciones de los ddhh y lo importante es actuar para combatirlas aunque paresca imposible, sin embargo no es necesario que salvemos al mundo, salvar una vida o correjir una injusicia es suficiente, procurar hacer la paz en nuestro vivir diario sera un granito de arena que cotribuira para detener estos flagelos que estan desangrando nuestra nacion.

Diana Miaría Correa 3A -

pienso que nuestro país a pasado y seguirá pasando por conflictos de paz, mientras sigamos llevando al poder personajes que solo buscan su bien común, este país no mejorara, estos seres que jamas practican la ética profesional, que son corruptos solo por ganar dinero, prestigio y poder son los que nos han llevado a vivir la guerra.
Nosotros que somos el pueblo, ha un no reaccionamos frente a estos temas, y puede ser por falta de información, ignorancia política o por que los medios de comunicacion nos muestran la realidad desde el punto de vista periodístico o a conveniencia de ellos, en fin debemos darle un empuje a nuestra Colombia y debemos enpezar desde nuestros hogares, formándonos como seres capaces de convivir, respetar, socializar y sobre todo teniendo cultura ciudadana.

Liliana Leudo 3 NOCHE-MELENDEZ -

Tema: Amenaza Terrosista

Terrorismo: "Es el uso del temor para coaccionar sociedades o gobiernos, es una forma de violencia politica".

El hecho de que la amenaza terrorista hoy sea mayor que la de ayer no significa que tengamos un conflicto propiamente dicho, es decir, un conflicto que parte de la diferencia de valores y propuestas, que ni las guerrillas ni quienes las defienden en el terreno político poseen. Y aún cuando se admita que se da esa diferencia de ideas, las de las guerrillas carecen de respaldo popular, su fuerza no es la de representar a una parte de la sociedad sino su mera capacidad de matar con bombas y cilindros de gas.
Aun asi !!!
pienso que si queremos continuar la lucha por llegar a la Paz, debemos dejar de catalogar a la guerrilla como "terrorista " a quien le queremos dar gusto llamadolos asi?
a Colombia? o a Estados Unidos?

LINA MARIA MARTINEZ MEJIA 3a administracion nocturno -

COMPAÑEROS QUE TAN COMPROMETIDOS NOS SENTIMOS CON EL CAMBIO QUE NESECITA COLOMBIA?

Martha Ivonne Gonzalez Alarcon. -

La posición sigue siendo la misma acerca de lo que es la supuesta guerra en nuestro territorio, esto se sigue dando solo para satisfacer los deseos de unos pocos así mismo dictaminar quien sigue con el poder en nuestro país. Si hacemos creer que realmente hay una guerra, pues es muy obvio las ayudas que llegaran (Dólares) y estas mismas como se repartirán, si los que nos dirigen son los mismos.
Por tal motivo no necesitamos un cargo como el de comisionado de paz, ya que este no tiene sentido, esto es nuevamente un gasto más que nos cargan como ciudadanos del común.

Martha Gonzalez A. -

La posición sigue siendo la misma acerca de lo que es la supuesta guerra en nuestro territorio, esto se sigue dando solo para satisfacer los deseos de unos pocos así mismo dictaminar quien sigue con el poder en nuestro país. Si hacemos creer que realmente hay una guerra, pues es muy obvio las ayudas que llegaran (Dólares) y estas mismas como se repartirán, si los que nos dirigen son los mismos.
Por tal motivo no necesitamos un cargo como el de comisionado de paz, ya que este no tiene sentido, esto es nuevamente un gasto más que nos cargan como ciudadanos del común.

Martha Gonzalez A. -

Primero que todo tenemos que entender el significado de la palabra GUERRA para poder hablar o comentar algo sobre este termino (conflicto armado entre DOS estados), por eso digo que no cabe en nuestro país ya que son los mismos contra los mismos los que quieren luchar por un supuesto bienestar el cual desde hace muchos años en el mundo creo que solo existe para la clase alta. Por eso creo que lo miremos por donde lo miremos siempre llegaremos a el mismo lugar que es el de los intereses creados por el capitalismo.
Ahora hablar sobre si se debe o no tener un comisionado de paz es otra cosa absurda creada para distraer y para justificar el consumismo en el que el mundo se haya (Armas, poderío militar).

Malory Linares (3-A Admon. Noc.) -

Maribel Gómez, respecto a tu pregunta, yo confió mucho en mi país por que lo quiero con el alma y me siento orgullosa de ser colombiana y por eso te digo que si vamos a volver a tener ese lindo COLOMBIA pero no gracias a lo que nos prometa el gobierno sino gracias a lo que cada uno de nosotros aportemos como dice Lina María Martínez.
Yo se que todos los colombianos deseamos andar tranquilos en nuestro país, sin guerra y sin miedo al conflicto armado y si ponemos de nuestra parte como por lo menos enseñándoles buenos valores a nuestros niños, seguro que en unos años seremos un país lleno de respeto y tolerancia por lo tanto ya no existirá guerra, PERO DEBEMOS COMENZAR YA.

Malory Linares (3-A Admon. Noc.) -

Le contesto a mi compañera Ángela Martínez, la guerra si es un negocio para el gobierno y el mas rentable de todos como lo he dicho en mis anteriores comentarios, y por eso a ellos les conviene que exista solo que para mantenernos contentos pues nos dicen que van a acabar con la guerra ya que no pueden ser tan descarados y evidentes.

Adriana Muñoz Lopez 3B N Melendez -

Estoy de acuerdo en el comentario con mi compañero Diego Rojas Escobar, de que si existe conflicto armado en Colombia. Y por tal motivo hay un grupo comisionado de Paz para dar soluciones a este tipo de problemas internos en nuestro pais.

WILLIAM CONTRERAS MELENDEZ 3B. -

HOLA LINA MARIA MARTINEZ MEJIA EMPECEMOS POR DAR ESE GRANITO DE ARENA VOTANDO Y CAMBIANDO TODOS ESOS POLITICOS CORRUPTOS QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS.

Clara Ines Renza Torres 3A noche -

La guerra es un negocio y es el mejor negocio que tiene el gobierno y para poder saciar sus deseos de poder politico y ecomonico de unos pocos

Angela Maria Martinez L 3A -

Respuesta a la pregunta de maribel:
Nosotros como universitarios debemos creer en el cambio y dar nuestro aporte para una Colombia mejor; debemos empezar con cambios de actitud y concientizarnos que el cambio empieza por cada uno de nosotros, en nuestros hogares, en nuestro trabajo, en nuestra comunidad; y asi los cambios sean pequeños esto poco a poco se va a ir irradiando en la sociedad.

LINA MARIA MARTINEZ MEJIA 3a administracion nocturno -

Es algo muy dificil, pero nada es imposible si cada uno aporta nuestro grano de arena.

WILLIAM CONTRERAS MELENDEZ 3B. -

Siguiendo con mi con mi comentario y leyendo la de mis compañeros pienso que primero para alcanzar la paz en nuestro pais es casi una utopía, ya q existen muchos grupos al margen de la ley que hacen que esta paz sea casi imposible.
por otro lado se ha lanzado una propuesta para terminar un impuesto de guerra, el cual me parece algo bueno ya que con este impuesto de guerra estamos incitando a la violencia en nustra sociedad y pensamos que este es el medio por el cual vamos garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro pais y se van a ver afectadas personas inoncentes , además este impuesto de guerra no va asegurar la implantacion de centros y recursos en sector rural y no van a tener la posibilidad de construir bibliotecas, colegio, centros de salud si están pendientes de fijar otros presupuestos en cosas que no van al caso.

ESTIBEN ACOSTA CUERVO 3B -

exista o no exista el comisionado de paz el fin es conseguir la paz sea por medio de un comisionado o por organismos internacionales o un pais intermediario el objetivo final es la consecucion de la paz de nuestra colombia que tanto ha sufrido.
por tal razon siempre debe existir alguien encargado de organizar los dialogos llamense de paz o de amnistia.

MARIBEL GOMEZ PINEDA -3A -

CONSIDERAN USTEDES QUE EN NUESTRO PAIS, PODAMOS LLEGAR A CAMINAR TRANQUILOS POR LAS CALLES Y RECORRER NUEVAMENTE NUESTRA BELLA COLOMBIA?

MARIBEL GOMEZ PINEDA -3A -

SI CREO QUE LA GUERRA ES UN NEGOCIO PORQUE DE ELLA SALEN LUCRADAS MUCHAS PERSONAS, POR LA VENTA DE ARMAS, POR TODO EL DINERO DE IMPUESTO DE GUERRA Y POR LA CANTIDAD DE DINERO QUE ESTA INVOLUCRADO EN NEGOCIOS ILEGALES PARA QUE LOS POLITICOS COMAN CALLADOS.

Angela Maria Martinez L 3A -

¿creen que la guerra es un negocio, y por eso el gobierno no se preocupa por solucionar?
Invito a mis compañeros de 3a que quiera contestar
Gracias

LINA MARIA MARTINEZ MEJIA 3a administracion nocturno -

si hay un conflicto armado, es la mayor mafia que se manegen o sea hay un negocion y para toda esta gente es un negocio muy rentable.

Clara Ines Renza Torres 3A noche -

Que diferencia tenemos entre conflico armado y amenaza terrorista ? si igual de parte de los dos NO hay respecto por los DERECHOS HUMANOS, si los dos dejan miles de niños hueranos ? y miles de familias desplazadas?

Olga Fernanda Morlan ( Rica Rondo) -

respondiendo al comentario del profesor William, segun lo que he leido con respecto al conflito armado se refiere a opciciones entre bandos de personas cada uno defendiendo sus ideales este puede ser interno que es dentro de un pais con su misma gente.
Este puede ser armado como en colombia o pacifista.
En cuanto a terrorismo tomo mas fuerza a partir de lo acontecido el 11 de septiembre, es emplear el terror para someter a las personas a sus ideas.En cuanto al calificativo que el gobierno le da a la guerrilla de terroristas se puede decir que si, pues la guerrilla ha perdido sus ideales y someten al pueblo en el terror de sus actos. Esto sin dejar de un lado lo que hacen los otros grupos gurrilleros y los paramilitares que van por el mismo camino calladamente.
El gobierno disculpa a unos y les ofrece garantias por el solo hecho de dejar las armas pero los estradicta y los deja libres de ser juzgados por los horrores que cometen con nuestro pais. Que ironia y a esto le llaman conseguir la paz.

Angela Maria Martinez L 3A -

Es un tema muy interesante y polemico, ya que como lo dice Rodrigo Uprimny si no hay conflicto porque un comisionado de paz.
Mi conclusion es que si exite conflicto armado,y es una tristeza que estemos ciegos y sordos ante esta situacion actual del pais y peor aun que el gobierno niega la existencia del conflicto armado, pero al mismo tiempo acepta su presencia por promover estrategias como es la existencia del comisionado de paz y el apoyo a la ley de justicia.

OLGA VIVIANA OCAMPO TOVAR (3BN) -

Cordial saludo, con respecto a su pregunta pienso que el conflicto armado es la problematica que se genera entre el estado y los grupos al margen de la ley tales como las guerrillas y los diferentes grupos armados que las conforman, los cuales pelean por un fin en "comun", y las amenazas terroristas son las que dichos grupos armados generan contra el pueblo produciendo miedo, pobreza y desplazamiento entre las comunidades para demostrarle al estado que ellos tienen poder.






Jully Carolina Pelaez 3A melendez -

Estoy deacuerdo con mis compañeros cuando dicen que la paz va ser y seguira siendo un sueño muy anhelado,pues siempre que tengamos en nuestro gobierno corrupcion enriquecimiento ilicito y violencia la paz solo quedara en eso un "sueño".
debido a que cada dia que pasa van creciendo los impuestos y al pobre pueblo es al que le corresponde mantener solvente la guerra pues con estos dineros que pagamos es que se sostienen.

JUAN FELIPE BARRERO 3B MELENDEZ -

Nuestro pais esuno de losmas ricos del mundo en recursos naturales pero uno de los mas corruptos yo creo que todos los gobiernos del mundo sacan su tajada pero un nuestro pais los politicos se enriquecen pues se quedan practicamante con todo este es el unico pais que se da el lujo de reparchar las vias dos o tres veces en el año claro el presupuesto municipal compran losmateriales mas baratos.Siempre sera asi gobierne el que gobierne y las cosas no cambiaran como lo comente anteriormente es un negocio muy lucrativo por ejemplo porque no quitan el 4 por 1000, porque la gasolina no baja su precio,cada dia hay mas impuestos ¿como se podra etener esta bola de nieve?

JUAN CAMILO PEREZ 3b nocturno -

La pregunta sigue rondando en este foro se necesita o no un comisionado de paz?
Soy reiterativo e insisto si se necesita, llamese comisionado o asesor etc. Debe de haber unj persona o ente encargado de hacer acercamientos pra la paz con los grupos al margen ded la ley. Debe ser el encargado de crear una agenda para las posibles dmaneras de ejercer politica estos grupos.

Marisol Nuñez Aros Meledez 3-A -

El conflicto armado interno ha existido en Colombia desde los años 60 y a traves de los años se ha recrudecido el horror, yo veo que los muchos deseos del gobierno por entrar a dialogar con los grupos al margen de la ley, se han constituido en una cortina de humo que mas alla de bambalinas en algo beneficia ambas posiciones, la guerra por lo menos asi lo evo yo es una patraña gubernamental para enriquecer mas los bolsillos de aquellos que no se sacian con lo que ya han logrado "ganar" desde sus puestos de mando. porque en colombia no vamos a dejar de escuchar que tenemos un conflicto armado? porque todavia el gobierno no se ha centrado a combatir el analfabetismo, la pobreza, el abandono estatal, porque cada uno de nosotros no nos hemos comprometido a defender nuestros nucleos familiares brindandole a los que nos rodea valores sociales, morales y eticos.
Como siempre lo he dicho en mis comentarios debemos tomar conciencia de quienes somos y para donde vamos, no dejarnos contagiar por el desanimo si no al contrario tomar valor, corage y salir adelante, se que Dios nos puede dar la sabiduria, pero tambien depende de nuestra capacidad, de nuestra disposicion para transformar el dia a dia.

Gracias.

Marisol Nuñez Aros Melendez 3-A -

Si en el poder continuan los mismos como queremos cambios ?, Leia el comentario de un compañero que dice que el comisionado de paz es una figura politica, eso es verdad , como lo son muchos que se encuentran en este momento en el poder, solo figuras, pero de actuar nada, es por eso que nosotros como futuros administradores de empresas debemos generar cambios, en nuestra forma de pensar, de actuar, me gusto mucho el foro que se realizo en la universidad, donde se trato el tema de la etica profesional, debemos generar cambios desde nuestros hogares, puestos de trabajo, desde alli es donde de verdad se construye la paz, la armonia y la convivencia. Es creer que este pais puede cambiar , puede salir adelante, puede ser diferente, no todo es malo y como dice el viejo y conocido refran "la esperanza es lo ultimo que se pierde"

ESTIBEN ACOSTA 3B -

VIVIMOS EN UN PAIS INJUSTO LLENO DE MENTIRAS QUE A PESAR DE QUE ALGUNOS POLITICOS TRATAN DE HACER LAS COSAS BIEN TODAVIA SON NOTARIAS LAS ACCIONES DE MALDAD E INUJISTICIA EN UN PAIS QUE LUCHA POR SALIR ADELANTE SIN MUCHA AYUDA DE SUS GOBERNANTES
¿SERA QUE ALGUN DIA EN COLOMBIA DEJARA DE HABER TANTA INJUSTICIA ?

Diego Fernando Rojas Escobar -

La pregunta planteada en este blog, se me parece mucho a una que con mofa y chiste nos hacemos.

Si CHAVEZ es un dictador ¿Por qué todavía hay elecciones “democráticas” en Venezuela?

Sigo pensando que el comentario del escritor obedece a mirar el estado de nuestro pueblo en su forma y no en su fondo. ¿Será que necesitamos un comisionado para que no se repita lo de bojaya por ejemplo?

No lo se, solo se que lo de ese pueblo no debe suceder mas y si a alguien tengo que llamarlo ¡comisionado! para que responda ante el pueblo a la pregunta ¿que debo hacer en estos casos de barbarie?, entonces le llamare comisionado.

Diego Fernando Rojas Escobar -

profesor Palta, ¿recuerda la cortina de humo que mencionamos en clase hace aproximadamente un mes sobre la renuncia que se veia venir de Santos?.
Insisto si hay conflicto armado en Colombia, y como para cada uno de los entes que participan en el conflicto los intereses que priman son los de beneficios propios sean económicos o de poder político, su estrategia individual para perpetuar sus actos estará cargada siempre de justificaciones a los mismos y no de mecanismos que permitan favorecer el pueblo…me permito decir y Dios no lo quiera una guerra civil esta cerca.

CAROLINA LOPEZ 3A -

La generalidad de la imposición de leyes y ponencias absurdas son características propias de este gobierno de paso. Son necesarios unos pocos segundos para pensar y lograr reconocer el conflicto armado interno que existe en Colombia.
La obsesión de este gobierno bélico por culpar y aniquilar a sólo una parte de la problemática de este país hace que a conveniencia propia se apodere de una posición contradictoria y absurda con muchas de sus leyes impuestas carentes de forma y contenido racional.
El beneficio del pueblo es un ítem que está al final de la lista de prioridades del Estado. No es sino ver las leyes "hermafroditas" que exponen de acuerdo a su interés.

Diego Fernando Rojas Escobar -

Bueno, me parece un texto cargado de retórica y reflexiones racionales, pero adolece y escasea de contenido humanístico.

En mi opinión en Colombia existe un evidente conflicto armado, cargado, sobresaturado de actos de terror y barbarie por todas las partes que intervienen en el conflicto incluyendo la población civil; pues pienso que no hacer nada también es parte del problema.

Existe un evidente conflicto armado al punto que bautizamos los entes que intervienen en el como: FARC política y para política. Y sus más llamativos actos de terror son:

FARC- minas antipersonales.
LOS PARAS- las desapariciones forzadas
EL GOBIERNO- los falsos positivos.

¡TODO CONTRA EL PUEBLO!

javier eugenio narvaez 3B nocturno -

Para finalizar mis intervenciones creo que el comisionado de paz debe existir para conflictos de gran envergadura como lo que sucede en colombia.
lo q veo es q esta mal direccionado en sus funciones y logros como tal.
Si no es el comisionado quien sera? cada tema como en las grandes empresas tienen un jefe de seccion para mayor funcionalidad, esto se debe a que el gerente no puede hacer todo, cobrar, vender , llevar cuentas , hacer pago a trabajadores , contratar etc.
Por eso se ha implementado esta figura para "agilizar un proceso de paz" que a la final sera un proceso de intereses economicos por parte de los bandos en conflicto.
gracias

JUAN CAMILO PEREZ 3b nocturno -

Creo q los comentarios de algunos compañeros dan al traste con lo que realmente se debe buscar q es la paz, sea con comisionado de paz o no.
en ultimas el comisionado es una figura creada por ppolitica y si es necesaria legalmente o juridicamente q se puede hacer?
En ultimas reitero lo de muchos compañeros q haya paz es lo que nos interesa.

MAURICIOOLIVERO -

la verdad es que en nuestro pais existen personajes disfrasdos con atuendos que a pesar de encontrar en ellos la vedad, aun continuan realizado sus fechorias, implicando cada dia personas inocentes que dia a dia luchan por el don de VIVIR.
Sera que gozar de viday libertad son derechos en los cuales se debe sufir....

mariadoloresvelasco -

Debemos dejar de ser permisivos con la toma de malas decisiones que afectan nuestra gente, desafortunadamente los mas lastimados son la gente de pocos recursos con la cual se atreven a hacer lo que quieren ya que no tienen quien los defenda que en este caso deberia ser el en primer lugar el estado...y hay muchas contradicciones en los procesos del gobierno pero como ellos tienen el poder es muy complejo que esto no suceda.....en fin......

mauricioliveros -

acaso habra guerra en paz
de acuerdo a nuestro vivir, vemos y observamos decisiones insolitas como es el caso de aquellas personas que han matado a tantas personas inocentes en esta vida y que el gobierno les da la oportunidad de ser jueces de paz sera que tan olo decir PERDON en la prena,noticieros sera que es sufiente para remendar el dolor de tantas familias que aun lloranpor sus seres queridos.......

WILLIAM CONTRERAS MELENDEZ 3B. -

Estoy de acuerdo con que en Colombia se establece una idea de Guerra, donde los protagonistas no son reconocidos como grupos armados legales, por el contrario son tomados como delincuentes a margen de la ley que buscan sembrar terror sin ninguna ideologia en medio. la forma como el gobierno define Comisionado de Paz, en una situacion donde paradojicamente no ha de existir un conflicto interno sino una amenaza terrorista.
nuestro Pais no necesita inversion belica, ni apoyo militar de otros paises; necesita privilegiar el componente policial para poder luchar contra el apercibiento terrorista que sufrimos. Vivimos una contradicion diariamente al retractarnos de que la guerrillas son grupos beliberantes, sino que son Terroristas, pero no nos esforzamos por desarrollar leyes de justicia y paz, para crear impunidad a estos protagonistas del “confilcto”.

kenny Perea Erazo -

De acuerdo con los comentarios que he leido de mis compañeros me doy cuenta de que llegamos a una misma conclucion, la cual habla de la falta de preocupacion real por el manejo del pais, del los fenomenos que hoy en dia muestran un pais que no a sido capas de controlar todas los actos y atropellos en contra de los derechos humanos que ocurren dentro de este, como lo muestra la hisoria con los enfrentemientos de liberales y concervadores "pobres" en el siglo pasado , de la masacre de las bananeras, de un cercano bojaya y otros acontecimientos que han quedado en el olvido de una sociedad que se ha dejado manipular por un gobierno que no le ha importado el rumbo que puedan tomar estos fenomenos.

Olga Fernanda Morlan (Rica Rondo) -

El gobierno hace llamar a los paramilitares guerra politica y a los guerrillero s terroristas sabiendo que ambos hacen lo mismo con el pueblo que es el mas afectado en este conflito, por parte del gobierno se justifica para sacarle mas dinero a este pueblo oprimido que tras los años siguen en la misma indiferencia dejando que solo unos pocos nos gobiernen y seguimos callados ante las injusticias.
se supone que si no tenemos guerra porque se abastece el ejercito se supone que deberia ser la policia ya que los terroristas son los que operan en las ciudades.que contraditorio es nuestro gobierno y peor aun nosotros por permitirlo.

Magda Marcela Murillo Melendez Admon 3A -

La principal causa de supuesta guerra en Colombia es la ignorancia del pueblo; donde el gobierno y los medios de comunicación nos maquillan los sucesos verdaderos del día a día que afectan a la sociedad.

ADRIANA SALAZAR MELENDEZ 3A -

Cuando se habla de conflicto armado y amenaza terrorista el gobierno busca quitar el reconocimiento político a las guerrillas ya que no hay respecto hacia la población civil.

CLARA SALAS ADMON 3A MELENDEZ -

La paz en colombia sigue siendo un sueño anhelado, ya que la guerra controla la politica dentro del conflicto armado interno que no parece acabar nunca, ya que se institucionaliza la guerra y de igual forma la llamada democracia que nunca ha abierto caminos efectivos para la paz, así pues Colombia seguirá viviendo entre la guerra y la política.

PAOLA ANDREA ZARAZA GOMEZ 3A -

según todos los comentarios que he leido pienso que la gran mayoría de nosotros estamos de acuerdo en el hecho de pensar que llevamos mucho tiempo sometidos a los gobiernos manipuladores, así como también veo que estamos de acuerdo en el hecho de pensar que es el momento de hacer algo para cambiar las cosas y pienso que la mejor manera es empezar por nuestras actitudes frente a nuestro entorno y sobre todo creo que lo que nos mata es la pasividad que tenemos, vemos como las cosas pasan, muchas veces nos quejamos, pero no hacemos nada al respecto para cambiarlas, este es el momento de empezar a actuar!!

DIANA MILENA PEDREROS GARCIA 3A -

Buenos dias...
Siguiendo con los comentarios de este foro, insisto que el gobierno quiere seguir sacandonos plata de alguna forma, y que mejor manera es diciendo que tenemos una amenaza terrorista para justificar todos los impuestos que estan sometiendo al pueblo colombiano. Reitero el llamado a todos los jovenes y estudiantes que hagamos algo para parar definitivamente este CARMA que nos ha perseguido de generacion en generacion.

CAROLINA LOPEZ 3A -

Buenos dias....
Me pregunto para que un comicionado de paz, si a la menor oportunidad que se le precenta al gobierno de atacar a su enemigo no tiene encuenta los parametros que establecieron en la mesa de dialogo ya que parece mas conveniente para ellos que halla guerra para seguir sacando plata, provecho de todo esto. Lo unico que queda claro es que el gobierno colombiano no le combiene una solucion definitiva al conflicto y no le interesa nada el pueblo que lo eligio...

JHON SANCHEZ -

aaa

diego yate -

diego yate lumen logistica II sede lopez


bueno haste que el pais entienda que nuestros dirigentes lo unico que buscan con no darle la cara a nuestros conflictos internos ya sean armados o politicos, disfrasandolos con nombramientos de personas que lo unico que hacen es desviar el problema o agrandarlo. y para poder cambiar nuestro pais necesitamos dirigentes de verdad que se preocupen por el pueblo y entiendan nuestras verdaderas necesidades y no se esten escudando en el conflicto armado, ya que en colombia apremian cosas mas importantes como la EDUCACION,LA SALUD,EL EMPLEO.ETC......... Estos si son problemas de verdad que tenemos que empezar a mejorar para asi tener un mejor mañana.

ALEJANDRA GIRALDO TRUJILLO ADMON 3A -

Porque tanto interés del gobierno por mostrar todo lo que hace con respecto a la búsqueda de la paz en Colombia ¿no es un deber de este? .Es como si el gobierno le tuviera que dar cuentas a alguien, además es un complot con los medios de televisión por que son los primeros en divulgar los hechos al país, un claro ejemplo es el error de cometió el canal rcn con una mala información que dio, la pregunta es ¿de dónde este canal saca una información tan importante y la divulga de esa manera? Una vez más decimos que el país se ve manipulado por los medios de comunicación y sus gobernantes.

autor.carlos felipe rango 3a -

hemos vistos muchos echos que han marcado capitulos importantes en nuestro gobierno y creo que a tra vez de todo este conflicto armado que se dice se esta viviendo actualmente es una crisis de necesidad de poder , como cudadano que soy quiero marcar un echo que en estos tiempos a derrumbado ciertos parametros de dignidad polica como lo es la parapolitica donde hemos podido reconoser como personas que dicen estar ubicados en sus terminos de que siempre hablan con la verdad se han derrumbado y desilucionado al pueblo por sus farsas, biendo desde un punto de vista critico esto es siempre lo que los politicos han marcado con uso de metodologias que han logrado quel pueblo les crea logrando ellos asi con nosotros un manejo al placer de ellos con nosotros poreso veo asi que atra vez de todo este tiepo de historia siempre se a visto la mentira por obtener el poder creando en nosotros el pueblo el malestar de la necesidad y la injustiacia para con nosotros que somos el alma de esta nacion

kenny perea erazo 3A-noc -

el govierno siempre encuentra la manera de justificar los malos manejos del presupuesto nacional con excusas como la del conflicto armado en el pais con los grupos alzados en armas argumentando la "busque da de la paz" para asi lucrar al los mismos que que solo buscan su beneficio y no le importa lo que le este pasando a las clases menos favoresidas de la sociedad, en las cuales encontramos un porcentaje alto de la poblacion nacionalcomo lo son los desplazados de las zonas rurales, que conviven en condiciones de vida infrahumanas una miseria que comparten con los mas desafortunados de la sociedad en las invaciones de cada ciudad donde llegan.

Olga Fernanda Morlan -

La guerra que se vive actualmente en nuestro pueblo lo disfrazan cada uno a su conveniencia dependiendo de las partes el gobierno insiste en llamar actos terroristas a esta guerra; la guerrilla insiste en que el gobierno no desea un dialogo de paz; pero no se preocupan de que el pueblo este en medio de este conflito.
A nadie le preocupa mas que su bienestar por eso somos tan indolentes con nuestro projimo que es afectado por este conflito armado, se deberian de preocupar mas por el pueblo que darle diferentes nombres a eesta guerra.

Olga Janeth Marin 3a -

La problematica de Colombia por muchos años ha sido la violencia y la cuasa de esto es la corrupcion y los malos dirigentes que lastimosamente el pueblo colombiano ha elegido para que manejen este pais, es claro que vivimos una guerra que no tiene fundamentos, el unico fundamento para esto es que los que estan a la cabeza de este pais tengan mas poder y se enrriquezcan mas, este pais tiene muchas cosas buenas, tiene gente linda, emprendedora y muy creativa, no es posible que en tanto tiempo, las mismas personas sigan proponiedo los mismos planteamientos y lo peor, sigamos permitiendolo, el cambio empieza por cada uno de nosotros.

DIANA MILENA PEDREROS GARCIA 3A -

Buenas tardes....
Para mi, esto es una forma de tapar todo lo que aun esta escondido en cuanto a nuestro pais, si nosotros como futuros colombianos los cuales estamos en formacion y en analisis constante de nuestra forma de actuar y pensar no hacemos algo con esta situacion, seguiremos en las mismas, que le quedara a nuestros futuros hijos y aun a nosotros si es que algun dia llegamos a viejos.
Yo creo que todos debemos en las proximas elecciones salir y mirar muy bien a quien eligiremos pues esto tendra que cambiar de alguna forma poco a poco pero la rosca se tiene que acabar.
En este documental veo la forma en que estamos llegando al fondo, este gobierno ha sido demasiado grosero con nosotro pues es una falta de respeto que nos vean la cara ???.
Motivemonos para que realmente esto cambie, y que Dios nos guie para mejorar.

CAROLINA LOPEZ 3 A -

Considero que entrar a socializar sobre el pais es complejo ya que con la venda que tenemos en los ojos que nos han puesto los medios de comunicacion mostrandonos lo "bueno" que hace el Gobierno con el Pais, pero la realidad es que los pobres mas pobres y los ricos mas ricos.
Primero debemos hacer para acabar con el carma de tantos años no creer todo lo que nos diga ya que no estoy de acuerdo con un grupo de personas sentadas en una mesa "comisionado de paz" dialogando con un grupo armado sabiendo que la politica es la continuacion de la guerra por otros medios , solo buscan es el bien comun y protagonismo. Busquemos la paz en nosotros mismos primero y asi conviviremos mejor.

javier narvaez 3b -

buenas........
Veo en los comentarios delos compañeros que a pesar del escepticismo de muchos en cuanto a la importancia de estas palabras: conflicto interno o terrorismo, las consecuencias que estas pueden traer en los procesos de paz actuales son de grandes magnitudes.
El presidente tiene y expresa diferentes postulados del porque creer que no existe conflicto interno armado ni guerra en Colombia. Expresa que no existe un verdadero conflicto ya que Colombia es un país legítimamente democrático y que por ende no existe ningún tipo de dictadura, como consecuencia no hay razones de peso para que un grupo de personas sin motivaciones lógicas y consecuentes sigan perpetrando actos por fuera de la ley, además este tipo de grupos subversivos han perdido toda magnitud y proporción, olvidando y dejando de lado todos los linimentos ideológicos que supuestamente los conducen a pelear, no tiene ideales políticos que defender, se han convertido en abanderados del narcotráfico, bandas criminales que luchan sin un objetivo razonable.
Por tal razon de acuerdo estoy con unos compañeros en afirmar que no interesa si es comisionado del gobierno o ong o onu pero q de verdad intermedien en este conflicto que se volvio mas un negocio que una obligacion del estado por cumplir con nuestros derechos.

Diego Rojas -

Bueno, me parece un texto cargado de retórica y reflexiones racionales, pero adolece y escasea de contenido humanístico.

En mi opinión en Colombia existe un evidente conflicto armado, cargado, sobresaturado de actos de terror y barbarie por todas las partes que intervienen en el conflicto incluyendo la población civil; pues pienso que no hacer nada también es parte del problema.

Existe un evidente conflicto armado al punto que bautizamos los entes que intervienen en el como: FARC política y para política. Y sus más llamativos actos de terror son:

FARC- minas antipersonales.
LOS PARAS- las desapariciones forzadas
EL GOBIERNO- los falsos positivos.

¡TODO CONTRA EL PUEBLO!

JUAN CAMILO PEREZ 3b nocturno -

buenas compañeros...
realmente en colombia decir conflicto armado o terrorismo, es igual de destructivo. El existir un comisionado de paz no condiciona el uno ni el otro.
creo yo que llamese comisionado de paz, delegado de las naciones unidas, ong internacionales, lo q en esencia valdria seria q hicieran algo para parar el desangre de nuestra poblacion y darle sentido a esta guerra.
Hoy dia estos grupos al margen de la ley buscan beneficios propios sin interesar como se les designe. hacen usos de metodos macabros con tal de conseguir sus intereses economicos. Por tal razon en ultimas si hay o no hay comisionado de paz lo interesante es q se vea el fruto de la persona encargada de buscar la paz por metodos pacificos.

Diana Carolina Adrada -

Considero que el conflicto armado interno de Colombia, ya en su Quinta década, continúa generando graves violaciones a los derechos humanos y como ejemplo podemos definir que por parte de las fuerzas armadas y la seguridad judicial en lugar de obtener protección estamos obteniendo un “ataque”, una de las evidencias palpables de la problemática son los Falsos Positivos que se han venido presentando en estos últimos meses, la Para-política, la Farc-politica, la Yidis-política, y un sin fin de nombres que dejan al descubierto que la piedra en el zapato para un cese de hostilidades no son los grupos alzados en armas, sino nuestro propio gobierno y continuo haciendo énfasis en que, si la corrupción de los altos mandatarios no termina, ni el conflicto armado, ni la amenaza terrorista, ni la guerra, llegaran a su.

Adriana Muñoz Lopez - 3BN - Melendez -

Buen dia profesor.
El conflicto armado se presenta dentro de un pais donde se enfrenta el poder del estado contra organizaciones al margen de la ley. Dentro de este conflicto y como estrategias surgen amenazas terroristas, que lo que en ultimas buscan es generar terror para lograr conseguir sus objetivos.
Ejemplo: se presenta en los constantes atentados con bombas al oleoducto caño limón coveñas, por parte de las subversión. También amenazas contra el congreso, miembros del gobierno, altas corte de justicia, instituciones publicas (Palacio de Justicia).

Liliana Leudo 3 NOCHE-MELENDEZ -

Opinion Seguridad Demogratica, propuesto por Juan Felipe Barrero

Pastrana se baso en un dialogo bilateral que en su momento fue improductivo, Uribe planteo La solución en la ecuación Gobierno-guerrilla en un enfrentamiento militar sin tregua entre las partes. Aunque ambas cosas son importantes, ignoraron el papel decisivo de los campesinos de las áreas de conflicto, sin los cuales no hay salvación aceptan que sin ganarse el corazón de los campesinos olvidados y agredidos históricamente, la fuerza es insuficiente pero no comprenden que la finalización del conflicto necesita meterle el diente a la marginalidad rural, pues existen causas objetivas del conflicto.
Para muchos colombianos la seguridad democrática era la salvación al conflicto, hoy casi 8 años después, hemos comprobado que dicha seguridad no es más que una violación a los derechos Humanos, pues para sostenerla el gobierno acudió a los “falsos positivos” como recurso para seguir con su imagen salvadora
Tal seguridad democrática se ha creado la red de informantes y, en muchos casos con testimonios falsos, se han producido detenciones injustas y arbitrarias y detenciones masivas, que posteriormente las autoridades tienen que liberar porque no había motivos para ello.
Recordemos: el asesinato, por parte del Ejército colombiano, de cuatro presuntos guerrilleros en Arauca, los que posteriormente la misma Fiscalía encuentra que eran realmente cuatro dirigentes sindicales de la zona y que nada tenían que ver con la insurgencia armada. Otro pilar de la mal llamada seguridad democrática es el rescate a sangre y fuego de los secuestrados.

Entonces: Seguiremos apoyando esta Seguridad Democratica??

Magnolia Astudillo (Rica) -

Ante las olas de violencia que se acrecientan, la enfermedad que aqueja al pais es el del desinteres; nosotros somos los encargados de manifestar un pensamiento contrario al actual, las practicas sociales, el amor que emanemos hacia nuestro hogar y familia, es el punto de partida para un verdadero cambio.
Debemos ser y convertirnos en el ejemplo, nuestra sociedad necesita un nuevo aire, una luz visible en este tiempo de sombras.
Estos espacios son los que se nesecitan para expresar y comunicar plenamente la invitacion a los estudiantes y docentes, para que seamos catalizadores y podamos aportar a la sociedad nuestro granito de arena.

MARIA FERNANDA JULIO TREJOS 3B NOCTURNO 3-COMENTARIO -

PROFE LO QUE YO ENTIENDO DE CONFLICTO ARMADO ES EL ALZAMIENTO EN ARMAS DE GRUPOS IRREGULARES, ES DECIR NO LEGITIMOS QUE PROTESTAN EN CONTRA DEL ESTADO POR UNAS CAUSAS Y POR UNA DOCTRINA DE LOS CUALES ALGUNOS COMBATIENTES SABEN.
-AMENAZA TERRORISTA ES EL CONDICIONAMIENTO AL ESTADO PONIENDO EN RIESGO LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS BAJO CONDICIONANTES QUE INVOLUCRAN LA REALIZACION DE ACTOS CRUELES DE VIOLENCIA COMO LA DETONACION DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS EN CONTRA DE LA POBLACION CIVIL INOCENTE Y DESPROSTEGIDA.SUS PRINCIPIOS SOSTENIAN POSTURAS POLITICAS Y PERSEGUIAN LA MODIFICACION DE ALGUNAS LEYES Y HASTA LA OBTENCION DEL PODER, PERO AHORA ESOS IDEALES SE HAN PERDIDO DANDO PIE A LA SATISFACCION DE INTERESES DE UN GRUPO DE CABECILLAS QUE SE HAN PROSTITUIDO A CAUSA DE LOS RECURSOS ILEGALES QUE GENERAN ACTIVIDADES ILICITAS TALES COMO EL NARCOTRAFICO, EL VOLETEO,LA EXTORSION Y SECUESTRO ENTRE OTROS.
MUCHAS GRACIAS POR HABER REALIZADO ESTE FORO, LA VERDAD ES QUE LO PONE A UNO A REFLEXIONAR SOBRE CUAL VA A SER EL PAIS QUE LE VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS Y NIETOS, ES HORA DE COMENZAR A HACER UN ALTO EN EL CAMINO, LO PODEMOS HACER DESDE NUESTROS HOGARES, DESDE NUESTRO ALREDEDOR INMEDIATO DONDE ENCONTRAMOS NIÑOS, FAMILIAS SIN QUE COMER Y PONERSE.SI TODOS COLOCAMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA Y APLICAR EL MANDAMIENTO AMAR A NUESTRO PROJIMO COMO ASI MISMO, TRANSFORMARIAMOS NUESTRA COLOMBIA EN UN PARAISO.

jaime alberto gonzalez cadavid admon 3-a -

Como se puede analizar en este texto, con el nombramiento de un comisionado de paz, el gobierno esta aceptando que tiene un conflicto armado. Lo que parece ilogico es que se esten contradiciendo hacia su politica y argumentos dandole otro distintivo a los grupos armados en colombia por terroristas y asi negandoles sus condiciones politicas y responsabilidades que estos grupos asumen a la hora de usar las armas contra su nacion. Como el gobierno es tan hipocrita que a toda hora alardea de sus golpes militares contra sus contrincantes, con los cuales ya estan desbirtuando lo que quieren hacer creer al pais y a la comunidad internacional de que no son mas que grupos terroristas lo cual es una gran contradiccion por todos sabemos que a nivel mundial la politica contra los grupos terroristas es capturarlos, judicialisarlos y menos hablar de acuerdos de paz. con la politica de sometimiento les da impunidad frente a los delitos de lessa humanidad que cometieron durante muchos años en los cuales en ves de aplicarles todo el peso de la ley los premian.
¿por que los colombianos y la comunidad internacional permitimos que el gobierno con sustentaciones mediocres y argumentos nefastos, sigan adelante con este proyecto que no han afrontado de manera consciente y real?.

JULLY CAROLINA PELAEZ PARAMO 3A MELENDEZ -

profe yo considero al igual que maria fernanda julio que si todos los colombianos queremos la paz debemos comenzar desde nuestras casas pues asi lograremos que todos y cada uno valoremos nuestro pais tan espectacular que tenemos y no valoramos pues todos nos hacesmos los de las vista gordas frente a los problemas que involucran al pueblo.

MARIA FERNANDA JULIO TREJOS 3B NOCTURNO 2 COMENTARIO -

ME IDENTIFICO CON LA OPINION DE JUAN DAVID ANGEL,JUAN FELIPE BARRERO Y OTROS COMPAÑEROS,ES MUY TRISTE QUE NO PODAMOS VIVIR EN PAZ EN UN PAIS TAN HERMOSO COMO EL QUE TENEMOS NOSOTROS LOS COLOMBIANOS LLAMESEN (CORRUPTOS,GUERRILLA,PARAMILITARES,NARCOTRAFICO). ES EL MOMENTO DE EMPEZAR A TENER LA PAZ DESDE NUESTROS HOGARES,DONDE NO HALLA MAS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR,MALTRATO INFANTIL, VIOLACIONES ETC.(COLOQUEMOS CADA UNO NUESTRO GRANITO DE ARENA)PARA EMPEZAR A TRANSFORMAR ESTA SOCIEDAD TAN EMFERMA.

CARLOS SUAZA -

Esta claro companer@s que somos nosotros los llamados a generar el cambio, tenemos la conciencia y el conocimiento para hacerlo, no hay que quedarnos en la critica y el senalamiento sobre lo que pudo o podria ser la situacion, nuestro compromiso no solo como futuros profesionales, sino tambien como padres de familia y miembros activos de esta sociedad es a formar estrategias para que esto se vaya produciendo y como lo menciona el compa;ero Pacho, empecemos de por nosotros mismos, nuestros hogares y seamos multiplicadores mediane el ejemplo.

Christian Galindez (Rica) -

El conflicto interno el cual estamos viviendo tiene multiples connotaciones; por un lado estan los que afirman que la situación de la guerrilla a llegado al punto de catalogarse como "terrorismo"; esto esta siendo común para nombrar a los distintos opositores del gobierno.

Los medios de comunicación dan publicidad al término terrorismo, y es claro que el secuestro, los atentados con bombas, asesinatos, masacres, se consideran actos terroristas, pero debemos entender que existe una gran diferencia entre el conflicto interno armado y el terrorismo, estamos dejandonos llevar por la coriente americana y su frase " Guerra contra el terrorismo", el gobierno de nustro país sigue a ojos cerrados, no comprendiendo que si denominamos terrorismo a nuestra situacion, nos veremos perjudicados ya que el terrorismo como tal, tiene implicaciones políticas y grandes desventajas que como siempre la debe de asumir la clase obrera.

Otro sector entiende el flagelo de guerra que nos rodea y hace caso omiso, ya que la desgracia no toca a sus puertas. Todos entendemos que la situación es desfavorable pero el aporte que le damos al conflicto es escaso, o mas bien nulo.

Sin embargo están los que a pesar de la situación actual dan ejemplo de heroismo y luchan por ideales. ¿Seguiremos a estos heroes , o nos convertiremos en complices de sus muertes?

ANDRES PALOMINO ISAZA -

Profesor PALTA,las diferencias y conceptos que encuentro son los siguientes...En un conflicto armado intervienen dos actores, en el conflicto sus intenciones son belicas, mientra en una amenaza terrorista existe un sujeto activo con intenciones belicas,cuyo objetivo es hacer dano,generar panico, causar terror ,son intenciones daninas.

carlos felipe arango 3A -

somos un pais tan bonito en tantas cosas que la verdad nadie se da cuenta de eso solo de lo malo,el gobierno y los medios de comunicacion deberian siempre mostrar todas estas cosas bellas que tiene este pais , pero lamentablemente solo siempre muestran ante el mundo las cosas malas,si queremos ser un pais donde predomine el derecho ala vida y justicia creo que deberiamos de ser un pueblo unido el cual enrrumpamos ante los medios politicos,comunicativos y hacerles ver cual puede ser la verdad que puede manejar este pais para que no se cometan tantas injusticias, y lo digo asi por que el pueblo es el unico que puede cambiar el idealismo y el aprvechamiento de los que tiene el poder siempre y cuando estemos unidos como dice el dicho" pueblo unido jamas sera vencido"

Alvaro Pérez(RICA) -

Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero Henry Marín. Que nos ganamos con saber si el comisionado de paz es acertado en decir que en nuestro país hay o no conflicto armado. Deberíamos de preocuparnos por tantos compatriotas que están en la miseria y no de generar un conflicto de opiniones.

Magnolia Astudillo (Rica) -

Podemos darnos cuenta que nuestro país se encuentra dividido; el que tengamos o no un comisionado de paz no soluciona el verdadero conflicto en el que vivimos.
La desinformación dada por la clase política y los medios de comunicación nos llevan a cuestionar hechos, nos llevan a pensar de la manera en que la politica desea. No es para nada similar el que llamemos a nuestro conflicto interno "terrorismo", ya que nuestro país y sobre todo los que vivimos en el, seriamos los perjudicados por aceptar este flagelo.

PAOLA ANDREA ZARAZA GÓMEZ -

Por supuesto que entre conflicto armado y amenaza terrorista existen más diferencias que el nombre y estas tienen grandes implicaciones políticas, teniendo en cuenta que el hecho da asumir que en Colombia existe un conflicto armado implica darle un estatus a los grupos que se encuentran al margen de la ley, en el que se supone que cuentan con el respaldo de una parte de la población y el manejo que se le da es el diálogo y la mediación política, pues lo que al final de cuentas este tipo de grupos busca es poder político para entrar a participar de las decisiones del estado, mientras que si hablamos de guerra estamos dando a los grupos al margen de la ley la definición de terroristas, lo que trae consigo la pérdida de los derechos de participación política y la justificación del gobierno ante los organismos de control internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos en el momento de arremeter en contra de alguno de estos grupos.

CARLOS ANDRES FRANCO -

La imparcialidad, de unos a otros como los paramilitares que se les dio la manera de entregarse, como lo denominaron justicia y pazy seguir en sus mismos pasos como el narcotrafico pero ahora con nuevas reglas y de otro lado. pagar unos añitos y despues venir a disfrutar de sus riquezas, para todos tienen q ser igualdad para ver si ya no tengamos de verdad un comisionado de paz.

LINA MARIA NUÑEZ -

Obviamente si hay conflicto, para esta problemática es muy complicado su manejo, pero si todos los colombianos nos concientizamos y empezamos a respetar y hacer respetar nuestros derechos comenzaríamos a tener una tranquilidad en nuestras vidas. Busquemos soluciones para que no veamos la guerra si no la PAZ.

MARTHA GONZALEZ A -

En este articulo podemos apreciar una vez mas que Colombia es un pais manejado por una minoria que lo unico que ha buscado siempre es el beneficio propio y no el bien para la comunidad.Un pais donde la guerra es y sera un negocio muy lucrativo. el cual es manipulado al antojo de los politicos que utilizan el termino que mejor les conviene conflicto armado para llegar a una negociacion con los grupos al margen de la ley o para justificar los ataques militares a la poblacion civil aduciendo que son terroristas, los medios de comunicacion que en lugar de difundir la verdad son titeres para presentar informacion manipulada por nuestros altos dirigentes, creando distractores al boom del momento y desinformando al pais en general.
¿hasta cuando la clase dirigente asumira la responsabilidad que tienen ante toda una nacion? y ¿hasta cuando los colombianos dejaremos de ser tan conformistas e indiferentes con la situacion del pais?

Christian Galindez -

Una vez mas el gobierno, "nuestro gobierno"; en lugar de dar claridad a los temas que agobian el país, busca la manera de confundir. La forma contradictoria sobre el conflicto armado es prueba de que los intereses están puestos en otros sectores;
El gasto en las Fuerzas Militares y la supuesta de ley de Justicia y Paz estan llevando corrientes turbias, buscando el beneficio para algunos... mientras nuestro país continua sitiado por el conflicto armado, el secuestro, y actos de violencia.

FRANCISCO JAVIER VERGARA SEDE RICA RONDO -

buenos dias, estoy muy de acuerdo con henry marin al igual que con jhon edwuar salazar y demas compañeros aqui lo importante es que vamos a hacer para aoprtar en el dia a dia a mejorar la situación es claro, que no sera de inmediato creo que sera a largo plazo para que se vean los resultados pero como todo en la vida, el principio es duro pero al final la constancia persevera. empecemos con nuestra casa y vamos subiendo el rango y asi sucesivamente, que tengan buen dia

ESTIBEN ACOSTA 3B -

MI OPINION RESPECTO A ESTE TEMA ES QUE EL GOBIERNO HA TRATADO DE QUEDAR BIEN HASTA EL PUNTO DE CONTRADECIR Y SACAR LEYES QUE SUSTENTE SU FORMA DE ACTUAR OCULTANDO ACCIONES QUE PUEDAN PERJUDICAR A UN PUEBLO QUE PIENSA QUE EL GOBIERNO HACE LO MEJOR PARA ELLOS PUES NO ENTIENDEN SU FORMA DE TRABAJAR.
EL TRABAJO DE NUESTROS GOBERNANTES ES ACABAR CON LOS TERRORIRSTAS, PERO SI SOLO DISIMULAN EL TERRORISMO NUNCA TENDREMOS PAZ EN NUESTRO PAIS.

javier eugenio narvaez 3B nocturno -

Cuando hablamos de conflicto armado o amenaza terrorista no se trata de una simple discusión semántica. La caracterización del conflicto tiene de inmediato connotaciones de orden jurídico, político y militar tanto en el plano interno como externo. No es igual definir el conflicto como una amenaza terrorista que como una guerra civil. En el primer caso, los grupos que desafían la autoridad del Estado son percibidos como movimientos terroristas, es decir, como máquinas de guerra ausentes de toda legitimidad y apoyo social. En el segundo, los actores armados son concebidos como fuerzas que representan y gozan del apoyo de una porción importante de la población.
Pero, desde mi perspectiva, el justo rechazo a la noción de guerra civil no implica negar que haya un conflicto armado que produce cada año alrededor de tres mil víctimas. Un conflicto armado cuyos promotores no gozan de ninguna legitimidad y cuyas prácticas criminales -el uso indiscriminado de minas antipersonales, de asesinatos fuera de combate, la utilización de pipetas de gas contra la población civil, el secuestro como forma de financiamiento etc. los asimila con los grupos terroristas.

En pocas palabras, me parece que la definición más correcta es la de un conflicto armado interno, cuyos actores no estatales han sufrido en los últimos años una profunda degradación terrorista, tal como lo sostienen Washington y la Unión Europea. Esta definición no hace imposible la paz. Los Tigres Tamiles en Sri Lanka y los grupos paramilitares protestantes en Irlanda del Norte hacen parte de las listas de grupos terroristas de Washington y la Unión Europea. Y unos y otros están involucrados en procesos de paz, incluso en el caso de los primeros con mediación de un gobierno europeo, Noruega.

El Gobierno Nacional debe reconocer la imprecisión conceptual en que ha caído, la cual ha sido una fuente de constantes críticas por parte de la comunidad internacional.
desde otro punto de vista el gobierno apunta a las ayudas economicas para la consecucion de la paz, utilizando el termino q mas le sirva para dicho fin, en los encuentros con los paises que patrocinan estos eventos. el haber hoy un comisionado o no haberlo no cambiara la situacion vivida en nuestro pais, porque hasta ahora no ha hecho nada.

diego andres marmolejo 3b nocturno melendez -

comparto el articulo es decir para que un gestionador de paz si supuestamente no hay guerra, si supuestamente se esta peliando con terroristas, solo hay dos caminos en esto 1) terminar la guerra con guerra 2) terminarla por un dialogo y llegar a un acuerdo, aunque es dificil llegar a un acuerdo no podemos perder esa esperanza, ya que las nuevas generaciones no pueden crecer viviendo esta guerra que nos a marcado por generaciones y generaciones...

LINA MARIA NUÑEZ -

Mi opinión es como ya sabemos que los políticos siempre trabajan es por su bien personal, para poder llenar de dinero, sin interesar lo que pase con el pueblo, y lo que esta comprobado que existe el conflicto armado y la amenaza terrorista la cual se encuentra protegida por el gobierno, realmente vivir en un país con el nuestro es complicado pero como ya lo sabemos y lo tenemos claro los colombianos somos unos verracos.

Alvaro Pérez(RICA) -

Sabemos de las desapariciones forzadas, los enfrentamientos armados guerrilla, ejercito y paramilitares, y axial nos quieren forzar a creer que en Colombia no hay conflicto armado.
En realidad para que un comisionado de paz, sabemos que no hace nada y que es títere de el Presidente, para que esta figura política para ocupar un puesto y así ayudar a desangrar la economía de este país.

MARIBEL GOMEZ PINEDA -

CONSIDERO QUE LA GUERRA SIEMPRE HA EXISTIDO Y TENGO LA FE QUE ALGUN DIA SE ACABARA.SIN OBVIAR LOS BENEFICIOS QUE MUCHOS SACAN DE ELLA; CONSIDERO QUE MAS QUE PENSAR EN LAS ACTITUDES DE LOS COMISIONADOS Y DE LAS DEMAS PERSONAS A LAS QUE LE HEMOS DEJADO NUESTRO PAIS EN SUS MANOS; DEBEMOS EMPEZAR POR MIRAR EN NUESTRO INTERIOR Y ANALIZAR QUE PASA A DIARIO EN NUESTRAS VIDA Y QUE TANTO ESTAMOS APORTANDO AL CAMBIO, QUE TAN TOLERANTES SOMOS ANTE NUESTROS PROPIOS CONFLICTOS. PORQUE LA SITUACION ES DE TODOS Y CADA GRANO DE ARENA QUE PODAMOS APORTAR ES LO UNICO QUE NOS VA LLEVAR A OTRA DIMENSION. SI NO PENSAMOS Y ACTUAMOS DE UNA MANERA MAS SANA NO LO LOGRAREMOS.

Malory Linares (3-A Admon. Noc.) -

Estoy muy de acuerdo con mis compañeros que dicen que la paz empieza por casa y no porque los políticos nos garanticen en sus campañas que se comprometen con el pueblo colombiano a acabar con la violencia, con la guerrilla y que van a meter a todo el ejercito para terminar con ellos pero no se dan cuenta que eso no es lo unió que afecta a nuestro país o que por estos enfrentamientos mueren y quedan muy mal inocentes que no tienen la culpa de la que esta pasando, además compañeros, los políticos nos prometen esto desde que yo tengo uso de razón y mucho antes pero nunca ha pasado nada, se hacen los que hacen como para medio justificar el súper sueldo que se ganan y que sale del bolcillo de cada uno de los colombianos.
Por lo anterior yo considero que el cambio esta en los hogares y en los niños de nuestro país, si ha un niño se le enseña a actuar bien con buenos valores y principios, creciendo en un hogar de amor y no de violencia, es seguro que ese niño va ser una persona buena, responsable que se preocupa por los demás y que si tiene un buen cargo no va hacer tramposo y al contrario va a dar lo mejor de si, y de seguro eso mismo le inculcara a sus hijos. Gracias a Dios he sido una persona que creció en un hogar de amor y paz, por lo tanto estoy segura que ni mis hermanos ni yo haremos algo para que Colombia se vaya para atrás, por el contrario se que aportaremos nuestro granito de arena para que cada vez sea mejor y eso es lo que de verdad se debe multiplicar y traficar en nuestro país, el amor y el respeto por lo demás porque cuando yo respeto y quiero al otro no soy capaz de hacerle nada malo ni de hacerle trampa como suelen hacer en nuestro gobierno.

julian ballesteros (rica-rondo) -

Si recordamos la historia de nuestro país está marcada por los constantes hechos de violencia y terrorismo que ocasionan los actores del conflicto, porque es un conflicto armado lo que vive nuestro país a manos de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes. Acompañado de los actos terroristas que los anterior mente mencionados producen.porque es terrorismo cuando atacan a pueblos y ciudades ocasionando muerte y desplazamientos desviandose de su objetivo militar que es el gobierno.
Sin apartar al gobierno de esta problemática porque en mi concepto también lo catalogaría como terrorista, porque cuando ha tenido indicios de ataques a la población civil no ha actuado con la suficiente rapidez para impedir dichos ataques. Y cuando lo hacen es demasiado tarde, o que tal los famosos falsos positivos que evidencian el deterioro de nuestras fuerzas militares y al cual el gobierno no le ha dado la importancia suficiente que este caso merece.


JUAN JHONATAN PENAGOS -

SALUDOS COMPAÑER@S,ESTOY CONVENCIDO DE QUE COLOMBIA VIVE UN CONFLICTO INTERNO,EL CUAL ES FOMENTADO POR POLITICOS DE IZQUIERDA Y DERECHA(TRADICIONALES CLARO).DE ELTEXTO YA HAN PASADO CASI 5 AÑOS Y ME PREGUNTO¿HA CAMBIADO ALGO A LA FECHA?CONSIDERO QUE ESTAMOS A LAS PUERTAS DE PROLONGAR UN CAMINO SIN RETORNO,O POR EL CONTRARIO EMPEZAR A LABRAR UN NUEVO DESTINO;OJO CON LAS ELECCIONES.

FRANCISCO JAVIER VERGARA SEDE RICA RONDO -

El comentario que dices Willian es acertado, es claro que un conflito armado y lo de terrorismo es precisamente lo que el gobierno nos tiende a confundir y de hecho lo ha logrado, vuelvo y digo es claro pero a donde hemos llegado a excluir los grupos armado ilegales que tanto daño han hecho a los colombianos, me quedq le sensación que atacamos al gobierno con razón pero donde esta las criticas a estos grupos, no creo que la solución solo se esa, un conceso en la cual todas las partes nos sentemos y eso si a dar de su parte no exigiendo como llegan todas las partes ese no es el camino, yo los invito a que haya una reflexión por que la verdad absoluta no la tiene nadie, pero si que haya un lider que nos ayude a podernos de acuerdo a todos para que salgamos de esto y creo que hay una tarea bastante extensa, es claro que el lider que elegimos no es el indicado eso es cierto, pero como cambiar el pensamiento de la gran mayoria de los colombianos, que tienen una benda en los ojos y casi llegan al precipicio. Que tenga un excelente dia compañeros

carlos felipe arango -

realmente somos una nacion donde nos hacen creer muchas cosas como ciudadanos que somos, vivimos en un pueblo lleno de mentiras y engaños de personajes politicos publicos que solo hacen ver al pais como un pueblo de guerra y de terrorismo. creo que la idea de poder tener un comicionado de paz es pura pantalla para hacernos creer a nosotros como ciudadanos que si se esta consiguiendo avances para conseguir la paz en este pais, pero haver donde esta el esfuerzo de este personaje si alfin al cabo seguimos igual como un pais en pañales, donde los que tiene poder consiguen lo que quieren a como de lugar pasando por ensima de personas que depronto si quieren darle un avance o otra cara de politica como se debe llevar en este pais, digo que el problema va en que el pueblo esta tan imnotisado que siempre terminamos haciendo lo que los magos del poder nos dicen.

Julieta Molina López RICA -

Nosotros como mienbros activos de esta sociedad, debemos crear compromisos serios de paz. A veces nos creemos blindados ante estas situaciones de violencia y nos volvemos indiferentes. Es hora que nos duela todo lo que le pasa a nuestros compatriotas, esten del lado que esten. Apliquemos el derecho a ser diferentes y busquemos las soluciones mas equitativas posibles.

David Fernando Bedoya Ortiz RICA RONDO -

Nuestros tiempos han sido marcados por la violencia, que aumenta dia tras día de forma exponencial; se convirtió parte de la cotidianidad. Ya no nos sorprende ni el crimen mas atroz.
Hagamos nuestro aporte positivo dentro del entorno en que nos desenvolvamos. No seamos los detonantes destructivos de la situación, respetemos nuestra vida para de igual forma respetar la de los demás. La dignidad es fundamental dentro de estos procesos de cambio. Concertemos soluciones y no decaigamos en esta lucha. Busquemos escenarios de diálogo y aunque nos cueste demasiado, apliquemos como norma inicial, el perdón.

Agradezco a todos mis condiscípulos, sus valiosos aportes que han logrado enriquecer mi percepción.

Julieta Molina López RICA -

Para mi, el nombre que se le da al cargo de comisionado de paz me es indiferente. Lo primordial es lograr la tan anhelada armonía entre las diferentes ideologias que poblan nuestro pais. Si bien es cierto, la cuota humana ha sido alta; pero en nombre de la paz se deben aprovechar toda las muestras de buena voluntad que permiten abrir los procesos de negociación.

Paula Beatriz Restrepo Mejia (Rica) -

¿Cual es entonces el resultado a favor de la paz y del respeto a los derechos humanos en estos escenarios de conflicto Armado?

Paula Beatriz Restrepo Mejia (Rica) -

Es preocupante la intencionalidad del gobierno de tratar por todas las formas posibles que las comunidades e iniciativas no sea apoyadas y el derecho como poblacion civil frente a los actores del conflicto.
Si en verdad Colombia es una democracia Plurista y Garantista, donde se cuenta con los causes apropiados para dirimir las diferencias. El aceptar la existencia de un conflicto Armado interno implica la negación de dichos canales, lo cual es utilizado por los grupos Armados ilegales para poliralizar y capitalizar su estrategia de poder.
El Alto comisionado de Paz debe tomar desiciones respecto de los mecanismos de cooperación Internancional y concertación al conflicto Armado.
Este es un tema que compete a todos los colombianos, si por bien es cierto que ningun proyecto de cooperación tiene por si mismo un carácter vinculante a sus objetivos y actividades.
En ningun caso una categoria analitica, que pretende una aprehensión e interpretación del conflicto Colombiano conlleva directamente a justificar acciones y comportamientos de esos actores Armados.

cristobal hinestroza -

cual seria la estrategiapara poder llegar a conseguir la paz en colombia.

julian aguirre vargas (rica rondo) -

yo pienso que mientras en colombia sigan existiendo grupos armados al margen de la ley y cometiendo actos terroristas y asesinatos siempre en medio de eso va a ver plata y como siempre sufrimiento para el pueblo
no obstante sin saber el pueblo como alguna vez lo vimos en clase seguimos eligiendo a los mismos dirigentes del pais sin darnos cuenta que una vez mas apoyamos sus aspiraciones economicas y politicas lo unico que nos queda es esperar que los pocos que sabemos un poco mas de la situacion del pais podamos compartirla y tener un sentido de pertenancia mas hacia la patria

GERARDO GUAUÑA_CEDE RICARONDO -

Bueno, yo creo que el nuestro pais si esta viviendo el conflicto armado y a la vez este se convierte en una amenaza terrorista, pero como lo dice el articulo, nuestro gobierno lo moldea de acuerdo a sus conveniencias, para continuar desangrando económicamente este pais, en su afan de lucrarse cada día más, aprovechan a esta delicada situación...la pregunta es: desde nuestro entorno como podemos empezar a ser parte de la solución y no del problema??...

oscar marino lopez -

vemos que atravez del tiempo hemos sido manipulados y nos hemos dejado manipular, por las clases predominantes y que nos dirige cada dia a vivir mas lejos de ellos.

GERARDO GUAUÑA_RICARONDO -

Simplemente es el reflejo de la realidad de nuestro país y la prueba de como los polítos encubren sus actos descarados del despilfarro y mal manejo del dinero de nuestro pueblo....

JUAN FELIPE BARRERO 3B MELENDEZ -

¿que pasa con la seguridad democratica que es el fuerte del gobierno actual ? ¿se esta deteriorando ?

Victor Hugo Martines -Rica Rondo- -

Hola compañer@s, considero que s las implicaciones que tiene el hecho de que en Colombia hay constantemente amenazas terroristas y un conflicto armado no oficialmente reconocido tiene muchas implicaciones políticas; pues a lo largo de la historia la lucha por el poder se ha disfrazado constantemente y ha arrastrado a justos, pecadores e inocentes. Repercusiones sociales?, a diario, la desigualdad económica y social en que vivimos es prueba de ello. Mis pregunta son;¿ hasta qué punto al Gobierno nacional, le conviene terminar con la guerra disimulada en que vivimos?, Cuántos puestos y cargos políticos tendrían que desaparecer si no hay el “pretexto” para destinar una inversión y presupuesto para lograr la paz?. Saludos.

Daicy Marién Mondragón Sede Rica -

Colombia no vive una guerra civil. Las farc y el ELN no representan a nadie, hablan a nombre del pueblo, pero el pueblo lo rechaza con furia e indignación a uno y otro grupo, lo mismo ocurre con los criminales grupos paramilitares. Cuales son los rasgos de la guerra civil? primero la existencia de dos o más proyectos de sociedad enfrentados; segundo una profunda polarización en la sociedad y tercero una situación de "doble poder" debido a un significativo control territorial de las fuerzas que desafían al Estado. Es decir, una "soberanía dual" con dos poderes que se disputan la legitimidad social estatal. Esta no es la situación de Colombia. Aún aceptando que la las Farc, el Eln y las Auc alimentasn proyectos de sociedad incompatibles con el sistema democrático - liberal que defendemos la inmensa mayoria de los colombianos, estos grupos no gozan de ningún apoyo social significativo ni constituyen un poder alternativo. Por ello hablar de guerra civil en Colombia no tiene ningún sentido.
Desde mi perspectiva El justo rechazo a la noción de guerra civil no implica negar que haya un conflicto armado que produce cada año alrededor de 3 mil victímas. Un conflicto armado cuyos promotores no gozan de ninguna legitimidad y cuyas prácticas criminales, el uso indiscriminado de minas antipersonales, los asesinatos fuera de combate, la utilización de pipetas de gas contra la población civil, el secuestro como forma de financiamiento y un largo etc los asimilan con los grupos terroristas, en pocas palabras me parece que la definición más correcta es la de un conflicto armado interno, cuyos actores no estatales han sufrido en los últimos años una degradación terrorista.

fabiola montes -

si lograramos tan solo exigir nuestros derechos,ese seria el comienzo de una vida tranquila,y ni el gobierno pasaria por ensima de nosotros.busquemos las alternativas no dejemos que estas trajedias siguan pasando por nuestros ojos,talvez necesitemos de un comisionado de paz,pero no para que el gobierno se llene los bolsillos con nuestros esfuerzos,sino para cada dia las personas conoscamos la realidad de nuestro pais y nos coloquemos la camiseta.si lo hacemos este seria el resultado:LA VERDADERA PAZ.

fabiola montes -

pienso que la paz comienza por cada uno de nosotros,y dudo mucho que el gobierno haga algo por cambiarlo.ellos solo se preocupan por su estabilidad y mostrar la autoridad que tienen. Asi que si no despertamos de esta cruel realidad el futuro de nuestros hijos sera menos tolerante y mas terrorifico.

Victor Hugo -

En este país constantemente estamos en guerra, cuando paso por los semáforos de esta ciudad y veo un desplazado por violencia o cuando las noticias dicen “nuevamente se conmueve el país por una matanza o incursión terrorista por parte de la guerrilla o un secuestro por reten guerrillero” para este país un comisionado de paz es la forma de darle diplomacia a una guerra abierta contra la guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia común y que a ese cargo se le de la importancia que debería tener es muy ajena al confito interno, en este país han figurado mas otras persona en el ambiente de paz que el mismo comisionado que no es mas sino otra de los muchos argumentos de nuestro gobierno por justificar y legalizar los muchos impuestos que asume el pueblo colombiano quien es el que asume el costo de la guerra colocando los muertos y el dinero.Buen día


DIEGO ROJAS -

Diego Rojas
Lumen, sede Lopez
Logística II

Estoy de acuerdo con el comentario del compañero Alvaro Perez
En realidad estuve averiguando un poco más sobre el tema y me he dado cuenta que la situación de Colombia es mas de conflicto armado interno.
No tomo a los grupos alzados en armas como amenaza terrorista dado que estos grupos comienzan por un ideal en pro del pueblo, pero en el camino desvían sus intereses y se incorporan en el narcotráfico, comenzando a atacar los pueblos en busca de territorio para realizar sus fechorías, pero se olvidan del por qué existen. Ahora argumentan hablar en nombre del pueblo, pero el pueblo los rechaza con furia e indignación. En realidad estos grupos no tienen ningún apoyo social significativo.
Entonces el gobierno aprovecha toda esta situación y cataloga estos grupos alzados en armas en Colombia como una amenaza terrorista. Creo que el gobierno maneja esta situación a conveniencia propia, con el fin de buscar aportes de países extranjeros que estén buscando acabar con el terrorismo en el mundo. Y todo esto para qué?
Para financiar las fuerzas armadas que “buscan” acabar con el conflicto armado interno.
En lo personal no comparto que estos grupos alzados en armas sean amenaza terrorista, pero creo que detrás de todo esto, los atentados que hacen estos grupos a la población civil son para ayudar al gobierno a justificar ante las naciones que realizan aportes para combatir a los terroristas y no sé si de alguna forma estos aportes también les lleguen a ellos.
Creo más que existe un convenio entre nuestros gobernantes y estos grupos para seguir aplastando el pueblo, y nunca dejarlo progresar porque temen que el día que el pueblo se revele y ellos no puedan hacer nada, entonces de esta manera lo mantienen intimidado.

LUIS ANDRES AMAYA -

Como comentario final quiero expresar un sentido dolor con las circunstancias que nos estan abordando en el dia a dia de los colombianos como prrimer lugar que es paz . estamos en verdad buscando los caminos para encontrarla. habra paz alguna vez en colombia.

espero que cada uno de nosotros participe en la consecucion de la paz dentro de cada uno con nuestro comportamiento de nuestro actuar ante la sociedad en nuestras familias con amor respeto y comprencion. en nuestros trabajos apoyando y no maltratando a nuestros subalternos y compañeros.

Espero que en verdad encontremos la paz pero primero tengamos paz en nuestras almas y dentro de cada uno.

John Edward Salazar -

Hola william,saludos a todos;gracias por la intervencion profe,en nuestra nacion existe un conflicto por todos conocido,que es historico(el politico)pero que a finales de los 70´s fué degenerando para convertirse y consolidarse en los 90´s como "grupos armados"con fines economicos,los ideales "populares"de favorecer a los mas necesitados se perdieron en los 80´s.Hoy en dia existen más de 4 o 5 movimientos que se hacen llamar revolucionarios,y otro tanto que se autodenominan autodefensas y el gobierno insiste en nombrarlos como "bacrim"en sintesis esto es más semantica que otra cosa.Ninguno de estos grupos al margen de la ley posee un objetivo claro ,como alternativa para la nacion,diferente al de enriquecerse por medio de extorsion,secuestro,etc y el infaltable narcotrafico que es el estimulante de estos males.Por el lado del estado las cosas no son mejores,con sus actos de terror similaresa los de sus adversarios o hasta peores porque se resguardan en la investidura de la nación,legitimando sus atrocidades.Muchas gracias.

Henry Marin -

Rica Rondo 2009-II

Pues referente a la inquietud del profe, si realmente entendemos que es un conflicto armado y que es una amenaza terrorista. Particularmente creo que en nuestro pais se han presentado los dos fenomenos, como lo dije anteriormente, nuestro pais ha sufrido el flagelo del conflicto armado desde hace mas de 40 años, donde un grupo de personas se alzaron en armas contra el gobierno buscando supuestamente "un cambio social", buscando un gobierno democratico y que no atente contra los derechos de los ciudadanos, pero tambien ha sufrido casos de terrorismo al atentar masivamente con bombas contra la poblacion civil, donde han muerto miles de personas inocentes, solo por el hecho de mostrar su poderio y estar en contra del gobierno de turno. Ahora bien, a ojos de la comunidad internacional al gobierno le combiene que estos personajes alzados en armas sean catalogados como terroristas, que puedan estar en las listas de terroristas mas buscados en todo el mundo y que no es un problema solamente de Colombia, sino que repercute en todo el mundo, que en cualquier lugar que sean capturados inclusive puedan ser dados de baja sin ninguna intervencion de alguna ONG o la misma cruz roja.

PAOLA ANDREA ZARAZA GOMEZ ADMON 3A -

Pienso que para todos en este país es sabido que venimos en conflicto interno hace casi cincuenta años, lo que pasa es que somos un país sin memoria, razón por la cual nuestros gobernantes con ayuda de los medios de comunicación manipulan constantemente la realidad del país según su conveniencia, dejando a un lado la responsabilidad y el compromiso social que se supone adquirieron al momento de tomar el poder cegados por la ambición, pero creo que un problema aún mayor que la corrupción de nuestros gobernantes es la indiferencia con la que nosotros dejamos que este tipo de cosas sucedan, de igual manera el desinterés y la ignorancia política, lo que hace que sigamos eligiendo mal nuestros gobernantes, pienso que tenemos lo que nos merecemos porque no pensamos como actores de cambio, sino como individuos aislados y se nos ha olvidado que es en manos del pueblo en donde está el poder de decidir el destino del país, a no ser que queramos otros cincuenta años en conflicto y seguir pagando impuestos de guerra, para supuestamente poder tener seguridad, cuando una de las obligaciones que tienen nuestro gobierno es garantizar nuestra seguridad y bienestar como ciudadanos,pero curiosamente hoy tenemos que estar agradecidos con unos supuestos resultados mostrados por nuestro dirigente cuando como anteriormente lo menciono es parte de su trabajo entonces hasta cuando vamos a permitir que se destinen para la guerra los recursos y esfuerzos que debieran ir encaminados hacia la educación y el fomento de la cultura en nuestro país.

Diana Carolina Adrada -

Hay una guerra y es evidente, pero como salir de esta bomba de tiempo, si la misma guerra inicia por quienes toman decisiones en este pueblo sumiso y sin propiedad de iniciativa para cambiar lo que nos ha afectado por tanto tiempo, es el mismo gobierno quien se encarga de fortalecer y enriquecer a los que día a día nos hacen mal, porque? el gobierno habla de Guerra, de FARC, de ELN y en fin, si ellos tienen el arma más poderosa de todas, La Corrupción, creo que hasta que este vapuleo no termine, difícilmente podremos ver un horizonte de mejoras en nuestro país.

LUIS MENESES -

HABER COMO PODEMOS VER ESTA POLITICA SOLO SE CENTRA EN UNA SOLA VISTA SI ANTES DE LLEGAR AL PODER TE LLENAN LA CABEZA DE MUCHAS IDEAS Q AL DECIRLAS SE LAS LLEVA EL VIENTO Y ASI ES ESTE GOBIERNO SOLO SE IDEALISA CON SOLO PALABRAS Y NADA MAS LO UNICO ES PROMETER Y PROMETER Y NUNCA CUMPLEN SUS OBJETIVOS, Y COMO PODEMOS OBSERVAR RAPIDAMENTE COMO LO Q SUCEDE A QUI EN CALI MI ENTRAS EL GIBIERNO HACE SUS APORTES EN PATRUYAS EN ARMAS Y MUCHO MAS EN ARTICULOS DE GUERRA Y NO SE CONSIENTISAN DE LA POBRE JENTE Q VIVE EN AL REDEDORES DEL BASURO HAA.
ESO PARA MI ES UNA INJUSTICIA VER COMO LA GENTE VIVE EN SITUACIONES TAN INFRAHUMANAS ESO NO DE BE SER ASI.
SI NO ASI COMO INVIETEN SU PLATA EN LA GUERRA DE BERIAN SENTARSE Y MIRAR TODAS LAS NECESIDADES DE LOS MAS POBRES SI NO Q LO UNICO Q ELLOS BUSCAN ES ENGRANDESER SU BOLSILLO Y NI MIRAR LAS DIFICULTADES DE LOS DE MAS SI NO Q BUSCAN ES EL BENEFICIO DE ELOS Y POR LO TANTO ESTOS GOBIERNOS ASI COMO VAMOS NUNCA SALDREMOS ADELANTE SLO ESTAMOS ESPUESTOS A ENGAÑOS MENTIRAS SOLO A RROBARNOS ESO ES LO Q SABEN ROBAR AL PUEBLO Y COMO SIEMPRE EL COLOMBIANO ESTA PARA APOYARLO PERO ESPEREMOS HABER SI ESTO ALGUNDIA CAMBIA CONTINUARAAA.....

Malory Linares (3-A Admon. Noc.) -

Creo que lo que provoca esta problemática de la contradicción en el tema del conflicto armado que presenta el gobierno a los colombiano, es que ellos los “mandatarios” se enriquecen cada vez mas con los impuestos que nos exigen pagar para la “guerra” y la mayoría de los colombianos cada vez mas pobres tratando de llevar una vida digna cubriendo y pagando con nuestros sueldos un conflicto armado que cuando al gobierno le conviene no existe.

Otra consecuencia de esto y que a mi forma de pensar es muy grave, es que el gobierno prefiere destinar los recursos en el conflicto armado para acabar con la “guerra” y se olvida de los sectores más importantes como la salud, educación y vivienda de todos los colombianos.

El gobierno prefiere comprar las ultimas y mejores armas al ejercito para combatir con la guerrilla, que poner a estudiar a miles de niños pobres o campesinos que no cuentan con los recursos propios para hacerlo, porque claro, no nos podemos olvidar que a nuestros “mandatarios” les conviene un pueblo inculto para que los sigamos eligiendo.

andres fernando malagon romero -

Es triste ver como el gobierno quiere mostrale a la gente un paisaje que no existe. Sabemos que el conflicto armado esta en Colombia hace muchos años atras. y desafortunadamente la guerra es un negocio aqui y en muchas partes, por lo tanto es un mal necesario para el pais. es un negocio en donde se montan parafernalias para hacer creer al pueblo que el gobierno por medio de sus fuerzas militares atraparon a tantos guerrilleros y dieron de baja a otros tantos. Son cambalaches que hace entre ellos para beneficio propio de cada uno, los guerrileros acceden al "show" para dejar bien parado al gobierno, pero ellos en unos dias secuestran comerciantes y extranjeros al otro lado del pais.
esa es la realidad compañeros.

carolina zuñiga reyes -

Para poder encontrar una solucion al conflicto en el que vivimos debemos concientizarnos de que existe por algo se invierte gran parte del dinero de Nuestra Nacion en combates que segun lo que opina el gobierno sobre que no existe una guerra sino una amenaza terrorista entonces la supuesta "Inversion" es y sera envano.

ALVARO PEREZ -

Este gobierno se ajusta según las necesidades, pues hay organismos internacionales que apoyan económicamente la lucha contra el terrorismo como es el caso de EEUU después de los atentados del 11 de septiembre contra las torres gemelas.
Al recibir apoyo económico contra el terrorismo, estas ayudas la usan en el fortalecimiento de las fuerzas militares, dejando ver así que el conflicto armado existe.

DIEGO ROJAS -

Diego Rojas
Lumen Sede Lopez.
Logistica II

¿Que si existe guerra en Colombia? Claro que existe, creo que mientras el gobierno la siga sustentandola con sus actos defensivos de guerra, no podrá sostener por mucho tiempo esta mentira. Pero el gran problema es que los ciudadanos del común son los que pagan las consecuencias, los soldados rasos son los que van al monte, los pueblos son los que sufren la barbarie de los grupos al margen de la ley, pero también de las fuerzas que supuestamente están para protegerlos.

Creo que este es el peor de los peores gobiernos que ha tenido nuestro país, esta fundamentado en las mentiras y en el engaño del gobierno a un pueblo que sufre la guerra y la pobreza, y mientras el gobierno trata de fundamentar los gastos de guerra, (negándola), a muchos colombianos el hambre y la pobreza los agobia y son los que sufren con todo este proceso.

angela ximena garcia victoria -

ANGELA GARCIA. 3A ADMON DE EMPRESAS MELENDEZ

en mi opinion en el gobierno no saben nada de lo que pasa en nuestro pais, la unica verdad es que desde hace muchos años vivimos en guerra, y por lo visto eso no se acaba pronto,no es de una persona cuerda decir que en colombia no hay guerra sino que solo hay un conflicto armado por dios, eso es de locos,lo que pasa es que ellos con este supuesto conflicto armado quieren esconder muchas cosas, por ejemplo lo delos falsos positivos, para mi este es uno de los temas mas delicadas que en este momento se presenta, ya que esta involucrado el tan HONORABLE gobierno que no ha sido capaz de dar la cara y darle las explicacionesnecesarias al pais, ni a los familiares de las victimas,si hablamos de conflicto armado no nos refeririamos solo a los paramilitares, guerrilleros etc, tambien nos estamos refiriendo al gobeirno y a la fuerza publica, que desde hace mucho tiempo estan actuando como unos terroritas.

andres marmolejo -

estoy de acuerdo con la teoria planteada pro la compañera lina giraldo, la mejor manera de darle la vuelta al conflicto de la violencia es comenzar por casa y en nuestras vidas , respetar la opinion de los demas a si sea diferente a la nuestra.

lina marcela giraldo 3b noc -

lo importante es crear paz a partir de nosotros mismos, de nuestros hogares, no dejarnos llevar por lo que dicen los canales amarillistas de nuestro pais. Porque aqui solo se apoya a la guerra en ves de apoyar mas lo que realmente nos va a llevar a un mejor convivir.
Todos no solo el escritor del texto debemos hacer conciencia del conflicto que esta viviendo nuestro pais.

Beatriz Alexandra Delgado Téllez -

Conflicto Armado!.. Por eso el impuesto a la guerra que quieren implantar, la cantidad de armas sofisticadas que se compran, las grandes sumas de dinero que el gobierno invierte para tal fin.. Es la razón que se tiene para continuar con el “Juego de la Guerra” y contar con personas que nos defiendan de los “ malos”

Amenaza Terrorista! Se vive en nuestros campos, ciudades, barrios y calles de Colombia, siendo los mas afectados a esto. Nuestros Jóvenes ( hombres y mujeres ) que nunca se imaginaron ser discriminados, sin oportunidades, excluidos llevándolos a un actuar donde anidad la maldad, el odio, la necesidad de tener una vida digna para ellos y su familia. Personas que piensan que la única manera que se puede sobrevivir en este país que los vio nacer es con la profesión del sicario, la delincuencia, el expendio de drogas y la prostitucion y es así como solucionan de una manera sus intereses y necesidades. Eso es el terror que vivimos! como se degradan y pierden su dignidad a cualquier precio!

Beatriz Alexandra Delgado Téllez -

Es increíble como de una manera muy sutil manipulan la información y abruman de ideas que poco proponen a un cambio al contrarío hacen que nos afiancemos mas a la idea de lo que nos quieren convencer. Por eso debemos tener muy claro que ese problema no nos compete porque? El gobierno ya tiene la solución sin tener en cuenta nuestra opinión de lo que van hacer. Por eso debemos exigir unidos y elegir con inteligencia aprovechando las próximas elecciones presidenciales por un Líder que le duela el rumbo de nuestro proyecto de país en beneficio de la mayoría que somos el pueblo colombiano.

Maria Isabel Giraldo -

Respondiendo una de las preguntas que hace el profesor William, pienso que no todos los colombianos sabemos con claridad lo que es un conflicto armado y una amenaza terrorista, habemos personas que solo repetimos y repetimos lo que los medios nos infoman. En la actualidad el conflicto que hay entre el gobierno y los grupos al margen de la ley, también llamados terroristas, carecen de ideales y propositos para una convivencia en paz, solo velan por sus intereses sin importar quien se encuentre en mdio de este conflicto que es el pueblo colombiano, dejando a su paso muerte, sufrimiento, desplazamiento y cada día mas pobreza.

Beatriz Alexandra Delgado Téllez -

No se que paso con el comentario que ya habia escrito pero lo reitero.

Evidentemente, el gobierno debe justificar de alguna manera como se roba la plata del pueblo colombiano y por eso se ha inventado el “ El Juego de la Guerra ” obviamente con el dolor de nuestra gente que la mayoría somos los que llevamos del bulto, porque no estamos dentro de la copula de beneficios que traer el estar dentro de los intereses del gobierno. El juego de la Guerra esta tan bien diseñado que toda su estrategia en muy compleja y a lo largo de la historia hemos presenciado injusticia, violencia, exclusiones. Estamos dispuestos a continuar con una voz pasiva a la realidad que cada día toma mas fuerza en nuestros campos, ciudades y calles de nuestra amada patria.

Daicy Marién Mondragón Sede Rica -

Desde de que adoptaron las pretensiones de la izquierda prehistórica hasta hoy, las guerrillas no han dejado de ser de la época de la violencia, de ahí sus métodos atroces, su incapacidad para dar un golpe militar contundente que les habra las puertas del poder. Tal vez lo que jugó en contra de sus pretensiones fue la urbanización acelerada que vivió Colombia a cuasa precisamente de la violencia desatada por esas mismas pandillas en el campo. De ese recorrido histórico parte de la teortía de que el país no vive un conflicto armado sino una amenaza terrorista.

Para que se pueda hablr de un conflicto armado entre dos facciones, de una guerra civil, tendría que estar dividido el país entre 2 o más valoreres, perspectivas u opiniones contradictorias por naturaleza o irreconciliables. Qué valores defendía Torifijo en la época de la violencia? las crónicas hablan de chusmeros que llegaban a las veredas y campos a pedir cabezas cortadas como recompensas a su labor, de esas accione, Podían existir perspectivas más allá de la barbarie? su única opinión consistía en impartir terror. Desde esos tiempos la guerrilla o chusmerso no han cambiado sus métodos en lo absolubto, de ahí que nunca haya dejado de ser una amenza terrorista. La única diferencia es que el poder de terror ha crecido mucho más. El hecho de que la amenaza terrorista hoy sea que la de ayer no significa que tengamos un conflicto propiamente dicho, es decir un conflicto que parte de la diferencia de los valores y propuestas que ni las guerrillas ni quienes las defienden en el terreno político poseen, y aún cuando se admitan que se da esa diferencia de ideas , las de las guerrillas carecen de respaldo popular, su fuerza no es la de representar a una parte de la sociedad sino su mera capacidad de matar con bombas y cilindros de gas.

willian Palta -

Aprecias@s Amig@s, he seguido con atencion sus posturas, unas muy criticas, unas por cumplir, otras muy apasionadas, pero todas interesantes y valiosas.

veo que se han centrado en la idea de que el gobierno confunde y se contradice, , algun@s han defendido las tesis del gobierno, otr@s lo ha sensurado, sin embargo, hasta que punto ¿se han quedaddo con el hecchoy no han identificado el fenomeno?

quisiera preguntarles: ¿ Tenemos claridad sobre que es un conflito armado y que es una maneza terrorista?. es un problema solo de nombre o tienen implicaciones politicas?

no se.......... veo que ustedes mezclan los dos asuntos, seguire pensando... ayundemenme a entende la dinamica politica en Colombia.....luego le hago otras preguntas

Liliana Leudo -

Claro que no hay conflicto armado, hay es una guerra de intereses, una irresponsabilidad social infinita.
El gobierno en algunos casos se hace el que no sabe, el que no ve dejando que algunos ciudadanos se enfrenten unos a otros sin importar las consecuencias, influenciando el odio y la pobreza en nuestro pais generando con esta una guerra, ante esto da posibles soluciones para quedar como lider salvador.
una guerra ocasionada por algunos, para que la luchen otros !!! menos ellos.

Jully Carolina Pelaez 3A melendez -

considero que el texto anterior nos da una muestra de que en colombia existe la amenaza terrorista, la cual se encuentra custodiada por el gobierno,pues por medio de esta es que se pueden legalizar mas de un despilfarro de dinero que deberia de ser utilizado para el bienestar del pueblo. con este dinero el gobierno solo logra lucarse, y hace que el secuestro se uno de los factores mas utilizados como mecanismo de guerra.

Daniela Vivas 3B Nocturno PANCE -

La guerra existe y esta en nuestro pais eso es claro para todos.Al decir que no somos victimas del conflicto armado nos estamos privando de la oportunidad de solucionar todo.Uno de nuestros problemas está en que la guerra controla la política dentro de un esquema de conflicto armado interno, casi crónico, que parece no acabar nunca.Muchas veces el conflicto no es en contra de los grupos armados al margen de la ley el origen de la guerra es el interior de nuestro pais; como se pretende una paz nacional cuando en los gabinetes politicos no se entienden se odian los unos con los otros.
Definitivamente hay que hacer un replanteamiento en todo sentido. La paz es un objetivo claro que todos queremos alcanzar pero que tanto estamos aportando cada uno de nosotros para lograrla?
Es ilogico el tratar de cambiar un pais entero pero podemos contribuir a que todas esas cifras alarmantes de violencia ciudadana disminuyan.

julian aguirre vargas -

en mi opinion no solo veo al comisionado de paz para las funciones que desenpeña si no que tambien deberian importarce por el conflicto armado que se vive en nuestras ciudades o mas especificos en nuestros barrios tratar de ver la otra cara de la guerra que puede estar frenando la salida hacia la paz. tratando de evitar tanto atropello que hay con el pueblo y con las personas para mi en colombia no hay guerra si no desigualda y desde alli nace toda la malda que aqueja nuestro pais ´por que siempre le damos importancia en invertir en armamento, aviacion y cosas obsoletas que pueden dar espera pero en lo que en realidad deberian preocuparse les es indiferente y alli vuelvo al caso de la guerra en nuestras comunas el por que no invertir en la sociedad y en la juventud? para que desde alli nasca la esperanza tan anhelada el por que no acabar con las clases sociales y darle la mano a nuestro hermano saber que estan sencillo como en vez de invertir tantos millones en en una guerra inesistente y incentivar las oprotunidades de vida digna en colombia.

julian aguirre vargas -

sobre el texto opino que el escritor una vez mas hace conciencia sobre la realidad de nuestro problema en el pais que lo unico que buscan con eso es la satifacion de algunos en incrementar sus ganancias y en adquirir cada dia mas poder con el cuento de que hay que invertir en el proceso de paz para terminar esta guerra.

MARIA FERNANDA JULIO 3B NOCTURNO PANCE -

HAY UN CONFLICTO ARMADO, EN EL CUAL ACTUAN COMO UNOS TERRORISTAS, YA QUE COLOCAN BOMBAS,ASESINATOS SELECTIVOS, SECUESTROS Y MASACRES.YO PIENSO QUE TODO ESTO ES POR QUERER TENER EL PODER,PERO POR UNOS CUANTOS NOS ESTAMOS MATANDO ENTRE COLOMBIANOS LLAMESEN: GUERILLERO,PARAMILITAR, EJERCITO, CAMPESINO, NARCOTRAFICO ETC. HE ESCUCHADO QUE LA PAZ POR PARTE DEL GOBIERNO NO SE LOGRA YA QUE PARA ESTE REPRESENTA UNOS INGRESOS BASTANTE CONSIDEREBLE.

CARLOS SUAZA -

Creo que a los altos mandos les conviene seguir manteniendo nuestra situacion tal como va porque de alguna manera beneficia sus intereses politicos, economicos y/o personales, esto se ve desde hace muchos a;os y pienso que seguira igual por otro tanto.
Aqui lo verdaderamente importante companeros, es que ya que llegamos a este punto de conciencia nos hagamos respetar como pueblo y reaccionemos, es mucho lo que podemos hacer, hay que parar ya de solo quejarnos y hablar de una lo que esta bien o mal, porque la mayoria ya lo sabe, ahora tenemos que unirnos y ACTUAR...

Cristobal hinestroza -

Apesar de la guerra que existe en colombia tenemos un comicionnado de paz pero en el papel porque para solucionar los problemas este señor no hace nada ya que loque diga el precidente uribe es lo que se hace ypunto.
El interes de este gobierno es de cadadiatenermaspoder imantener sometido el pueblo

Jenny Herrera cc 31998300 pance -

Todo lo dicho por los compañeros es aceptable, los que estan en contra del gobierno, los que estan a favor, los q piensan que debe haber un comisionado de paz y los que dicen que no, los que pensamos que hay un conflicto armado y los q piensan lo contrario, pero hay una sola verdad, y es que la situación del país va de mal en peor, y cual es la solución?lamentablemente no la sabemos y lo peor de todo, es que vendra un nuevo gobernante, o el mismo, que a la final no sirven para nada, este tiene sus cosas buenas, pero los problemas son tantos y tan complejos que no se les ve solución alguna, ni progreso a este país, una reelección no sería buena para nosotros pero es que no hay quien, según mi punto de vista, por que el que llegue, va a tener que estar mas preocupado por la guerra que le haga la oposición durante todo su mandato,por que para lanzarse como candidatos, todos tienen la solución en sus manos, pero esperemos que lleguen al poder a ver si hacen algo, o es será que no es lo mismo ver el toro desde la barrera, que ir al ruedo a capotearlo. Esto no es uno, ni es de los liberales, no conservadores, ni, ni de la franja amarilla (polo), es de todo un pueblo con clama por misericordia, que todos unidos buesquemos y encontremos por fin la paz de nuestro país.

julian andres ballesteros (sede rica) -

En colombia si existe un conflicto armado, de lo contrario no abrian desapariciones, secuestros, desplazamientos y todas aquellas violaciones a los derechos humanos que vivimos cada dia en nuestro pais. que el gobierno no acepte el conflicto es otra cosa. Este gobierno es muy contradictorio puesto que invierte millones de dolares en la guerra y dice que no hay un conflicto en colombia, si no lo hay porque no invierte todo ese dinero en su gente que tanto lo nacesita.

Adriana Muñoz Lopez-3BN Melendez -

Buen dia: en este texto podemos ver que siempre hay confusiones en nuestro gobierno, y ese es el motivo que no deja que se acabe de raiz los conflictos, ya que ni si quiera tienen identificado el problema, que si se esta viviendo pero se hacen los de la "vista gorda", y realmente los que viven este conflicto son los afectados: como son los campesinos que tienen que huir de sus tierras por el terrorismo pasando a ser desplazados en nuestra ciudad, esto es triste, y donde estan los grupos encargados de este tipo de conflictos. Es injusto que el gobierno busque que nuestra sociedad colombiana asuma los costos de la guerra cuando no le dan soluciones a los conflictos, donde la gente muere injustamente, pagando el precio del terrorismo y el gobierno donde esta, solo quiere que se asuman costos sin mostrar soluciones. Tal vez a muchos nos duela esta situacion, pero ¿cual es la solucion? comisionados de Paz y Gobierno.

frank pineda(3a melendez nocturno lumen gentiun) -

1. 3 comentarios finales si no estan deacuerdo por favor escribanme y dialogamos sobre el tema y si estan deacuerdo tambien gracias willian por este espacio fue muy agradable. Totalmente de acuerdo con que el gobierno utiliza el conflicto político como sofisma de distracción para poder incurrir en otros improperios sin que los Colombianos lo noten.

2. No ha existido nada mas rentable para los gobiernos en nuestro país que las guerras.

3. Lo único que falta en este documento es una alegoría a aquellos próceres que han sido extinguidos por parte del capitalismo ejemplo: Gaitan, Galan, Jaramillo Osa, Pizarro y los miles de Colombianos que en algún momento fueron asesinados por no estar de acuerdo con las políticas del gobierno de turno.


cristobal hinestroza -

Encolombia si hai guerra la cual es patrocinada por el gobierno delos estados unidos mandando militares , apoyando con armas,y rradares y demas elementos sufisticados causando pobreza y desplazamiento y persiguiendo a la guerrilla donde se ampara en el programa de la seguridad democratica y asi asesinar a la oposicion atravez de la limpieza social asesinando educadores,lideres comunitarios,alcaldes de oposicion contrarios de la politica oficial.porque el gobierno de uribe no esta interesado en la paz.

FRANCISCO JAVIER VERGARA SEDE RICA -

Creo que para lograr la paz es necesario un comisionado que se encargue de un proceso, aqui lo complicado es para que un comisionado sino hay un conflicto armado, lo hay pero las partes no entiendo eso cada quien piensa que tiene la razón por ende nunca habra acuerdo, y ambas tienen su razon pero tendra que dejar rencores y reflexionar de lo contrario seguiremos en la mismas, que tengan un buen dia

FRANCISCO JAVIER VERGARA SEDE RICA -

Bueno, es necesario un comisionado de paz siempre y cuando haya un conflito armado, ahora el gobierno se contradice si, pero entiendo tambien que el gobierno se ha equivocado en el procedimento al tema, pero tambien entiendo que se ha inclinado hacia el paramilitarismo es evidente, pero tambien entiendo que se nos ha olvidado que los grupos armados ilegales han hecho mucho daño y terror, se nos ha olvidado que estos grupos tambien a asesinado a muchos y miles de colombianos, entonces creo que nos inclinamos mucho a criticar al gobierno deacuerdo en ciertos aspectos, pero observo que los grupos ilegales los justificamos con ciertos comentarios, en una guerra se cometen muchas injusticias de todos los bandos. En el gobiernos anteriores se fue muy blandos y cual fue el resultado es notable, este gobierno no lo ha sido y los resultados son notables, la cuestión es que hay otros aspectos que se han desviados y que no comparto pero no quieres decir que no haya producido resultados dejo el debate abierto, cada cabeza piensa y opina diferente respecto. att PACHO SEDE RICA

Marisol Nuñez -

Todos sabemos que los politicos en Colombia, siempre han trabajado en pro de sus intereses personales, una forma lucrativa de llenar sus bolsillos de dinero, sin importar la situacion real del pueblo, no es raro que se inventen mas impuestos con el fin de financiar la lucha incansable contra el terrorismo, cuando en realidad, el futuro de colombia esta en la niñez, ¿cuantos niños se encuentran en medio de esta guerra, viven con ella y aprenden de ella? porque el gobierno que es el encargado de velar por su bienestar, esta mas preocupado en en ocultar los falsos positivos. Es dificil vivir en un pais donde el respeto por el otro antepone mis intereses personales, donde no me importa como, pero debo lograr llenar mis bolsillos de dinero con el fin de satisfacer mis necesidades, pienso que este tipo de lectura nos ayuda a reflexionar como es nuestro andar , que hago yo, para alcanzar mis objetivos, cuanto valoro y respeto la vida y la dignidad de los demas, tal vez sea dificil vivir en un pais como el nuestro, pero los colombianos tenemos el arranque, el empuje las ganas de vivir y de vivir con alegria, sorteando las situaciones del diario vivir, esa es la motivacion que tenemos el ver una colombia direfente y en paz.

ALEJANDRA GIRALDO TRUJILLO ADMON 3A -

Nunca iremos a saber la verdad del caso, pero de una cosa estamos seguros es que al parecer hay un cierto grado de contradicción y una cantidad de secretos ocultos sobre un gran manto negro de mentiras que solo los altos mandos saben, además la búsqueda de la paz en Colombia desde hace mucho tiempo dejo de ser una lucha por los derechos de todos los ciudadanos, para darle paso y convertirse en una empresa que desde cierto modo tiene muchas ganancias y al parecer deja dividendos tanto a los alzados en armas como al gobierno, y en donde hay ganancias el negocio nunca cae.

DAICY MONDRAGON BERMUDEZ SEDE (RICA) -

No entieno porque el gobierno comenta que que en Colombia no existe un conflicto armado si hace mucho tiempo la estamos viviendo, pero entonces si no hay conflicto armado Por que existe un comisionado de paz para ayudar a superarlo, por que hay gastos para operativos militares y la promoción de la ley de justicia y paz para facilitar la negociación con paramilitares creo que la posición del gobierno es contradictoria y cuestionables por que niega lo que esta sucediendo y que a la vez acepta, en cuanto al comisionado puedo decir que es un payaso (con el respeto que ustedes se merecen) que va supuestamente a adelantar dialogos con grupos armados para poner fin a esta guerra que no es nuestra pero que la sufrimos diariamente y hacer medicaiones para la liberación de secuestrados con un fracaso total y rotundo por que no hemos visto éxito alguno, debieron cederle el puesto a la senadora Piedad Córdoba aunque muchos no compartamos sus ideales cabe decir que la señora es una berraca en cuanto a realizar mediaciones de liberación de secuestrados.

ANDRES PALOMINO ISAZA -

...hay que matar las balas que nos matan derrotar los fusilesque nos hieren y romper las cadenas que nos atan....
Un comisionado de paz inexistente en este conflicto armado no es la unica contradiccion del gobierno en este campo.,una inconsistencia es el gasto en operativos militares,la promocion de la ley de justicia y paz para la negociacion con la guerrilla,aunque creo que esta figura nos puede servir como de apoyo en actividades internacionales.

PEDRO MOLINA R. (RICA-RONDO) -

Desde comienzos de la década de los 90, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- viene promoviendo a nivel mundial el Desarrollo Humano como paradigma y como conjunto de principios que sugieren que una sociedad progresa sólo si todas las personas que la integran incrementan sus libertades y capacidades, a la vez que las instituciones se concentran en trabajar con la gente, para la gente y por la gente.
Colombia no ha sido una excepción en la aplicación del Desarrollo Humano: actualmente es un requisito indiscutible para la formulación e implementación de planes de desarrollo, políticas públicas y proyectos de organismos no gubernamentales. Sin embargo, es imperativo avanzar en la difusión y apropiación de este paradigma, dado que las particularidades del país, de sus regiones y entidades territoriales exigen que los tomadores de decisiones públicas, los líderes políticos y sociales, la academia, y, en general toda persona comprometida con el desarrollo, conozcan aún mejor las alternativas, herramientas y aplicaciones que plantea el Desarrollo Humano para escenarios complejos y dinámicos.
La diversidad es una de las características mas predominante en Colombia .Diversidad étnica, lingüística, climática, social, política, ideológica y hasta religiosa, que no han podido combinarse y que por el contrario se manifiesta explosivamente creando anarquía y desconcierto.
Lo mas sintomático es que los colombianos están perdiendo la esperanza en el futuro y la creencia de soñar y construir una patria prospera y armónica que de cabida a todos, allí esta el trabajo de nosotros los futuros profesionales ayudar a construir país y devolver esa esperanza al país invitando a ser todos participativos de esas soluciones.

PEDRO MOLINA R. RICA-RONDO.

juan david angel -

es claro que en colombia existe un conflicto armado por unos motivos historicos a los cuales nunca les dieron una solucion adecuada y el dia de hoy son grandes las concecuencias que hay que pagar.
en la vida es claro que todos los errores se pagan con dinero, asi mismo sucede ahora existe un "comisionado de paz" SI...
pero el cual se tiene que mantener de una seguridad por que en este pais nisiquiera para los que quieren hacer la paz estan salvo de ella.

entonces como la bola de nieve ya rodo lo suficiente y los autores del conflicto estan completamente armados; pues que carajo...
a la patria le toco que invertir en armas lo cual no estoy de acuerdo... pero si no lo hacen ... no tendremos con que defendernos..

ahora a duras penas nos brindan seguridad nuestras autoridades locales.
entonces tampoco nos podemos fiar de que grupos al margen de la ley quieran negociar a la buena...

y esos cojonudos pillos estan halla y o se han salido es por que quieren hacer algo y no lo an podido hacer...

entonces tambien no radica en nos pongamos el corazon en la mano nosotros y los que realizan el conflicto no lo hagan.

no estariamos haciendo nada.

millones de dolares se van equipos de intedencia y tecnologia militar.

y nuestro pueblo QUE!...
cada dia niños mueren de hambre otros mueren en las puertas de los hospitales y muchos mas en guerras que quisa nunca acaben por que cada quien tiene una historia diferente... pelean por sueños direntes sueños egoistas... que al final no venefician a nadie..

la idea seria buscar una salida coherente en donde la solucion no sea la muerte; pensar en un futuro mejor. en un desarrollo social, industrial ... yo que se... pero no hacer la guerra que no nos deja progresar a ningun lado...

frank pineda(3a melendez nocturno lumen gentiun) -

Estoy en acuerdo con el documento en el sentido de que el gobierno quiere victimizar el conflicto armado y asi despertar compasion y pesar internacional, de tal forma que empieza a percibir un alto ingreso economico para combatir el "flagelo" de la guerra. Sin embargo lo que entraria a preguntars ahora, es ¿ Sera que son mas politicos los grupos guerrilleros que los paramilitares?, ¿Es un favor del gobierno desmovilizar a los Paramilitares y recibir ayuda d e estos en epocas electorales?. Lo que uno puede visualizar basicamente son tres cosas.
1. Si en Colombia se acaba "la guerra" o "conflicto armado" se pierde un gran ingreso economico que afectaria de manera directa a Congresistas, altos parlamentarios, Banqueros y otras personalidades influyentes en el tema politico y economico del pais.
2. Es mejor hoy por hoy delinquir en un grupo armado, llamese guerrilla o paramilitar, pues el mismo estado se encarga de premiarlos ya sea con una alta suma de dinero o con una ubicacion en el extranjero, posibilidad esta que es negada a estudiantes, trabajadores o personas del comun con una buena calificacion en conducta social, academica o laboral.
3.El impacto que genera el reconocimiento o status politico a los paramilitares, pues es un grupo que le permitira al actual gobierno poder contar con otro periodo mas, pues el statutos concedido le permitira participar de forma abierta en politica hasta constituirse en un partido que por obvias razones jugaria al lado del gobierno actual y con participacion en el gabinete ministerial.

Es justo para un colombiano normal (que trabaje, estudie) la falta de oportunidad para mejorar sus ingresos o su proyeccion profesional por falta de apoyo del gobierno.

Es representativo que un guerrillero represente al pais como gestor de paz (Karina) en el extranjero, maxime cuando no ha sido juzgada y tiene un sin numero de crimenes encima.

Pero se preguntaran sobre el status del M-19 pero este grupo participo y se acogio a un proceso de paz, desmovilizandose pero aportando a la politica social del pais, volviendose critico de los modelos politicos y economicos del pais. Sin tener participaciones en actos delictivos y sin ser parte de acciones corruptas dentro de los gobiernos de turno.

CARLOS ANDRES FRANCO 3A MELENDEZ -

No se que pasa con este gobierno, puede hacer cosas buenas pero con la guerra la esta "embarrando" como dicen que en Colombia no hay conflicto armado si todo el mundo lo ve, asi no sean colombianos, con toda la plata que se le invierte al guerra seguro que el 60% de los colombianos viviriamos bien y no como ahora que es un 17%.
ya hay que dejarnos que nos manoseen (al pueblo) y salir a decir las cosas como son y actuar y no como quieren que las vea el gobierno.

OLGA VIVIANA OCAMPO T. -

Saludo a todos los integrantes del foro,pienso que para nadie es un secreto que en nuestro adorado pais existe un gobierno corrupto capaz de engañarse hasta ellos mismo y que tan facil hacerlo con el pueblo, maquillando una realidad que a diario vivimos, basta con solo con leer los periodicos para darnos cuenta que vivimos en un continuo conflicto, que nuestros campesinos son obligados a salir de sus tierras donde son amos y señores para venir a las ciudades y convertirse en mendigos. Entonces vale la pena preguntarnos ¿Para que el gobierno gasta tanto dinero en el conflicto si los mas perjudicados siguen pasando necesidades?.

Adriana Salazar - Admon 2B Melendez -

En Colombia se oculta como siempre la realidad como por ejemplo “Conflicto armado” nuestro estado invierte en operativos militares muchísimo dinero y se olvida que la comunidad Colombia necesita mas inversión: salud, vivienda, educación y mejores condiciones vida, nuestra población sabe o se entera del manejo del gobierno pero no hacemos “nada”, porque no podemos ni queremos aceptar esta terrible realidad y muchas veces por que no nos a tocado a vivirla.
Muchos grupos al margen de la ley como son la guerrilla, paramilitares, narcotráfico, delincuencia son el resultado de la falta de inversión social por parte del mismo gobierno.
Existe un comisionado de paz para que el solucione estos problemas supuestamente con el conflicto armado al negar el conflicto armado y hablar de amenaza terrorista, el gobierno no sólo busca quitar todo reconocimiento político a las guerrillas, sino que pretende igualmente limitar el derecho internacional humanitario y en especial del llamado principio de distinción, según el cual, los actores armados deben respetar a la población civil.

Clara Ines Renza -

como individuo de esta sociedad Colombiana diría que si hay conflicto armado en el país y no una amenaza terrorista, sin embargo debe decirse que los dos o tres o cuatro organizaciones llámese estado, guerrilla, paramilitares o narcotraficantes que participan activamente de este conflicto, cometen sin escrúpulo actos terroristas donde la única victima es la población colombiana.
pienso también con referencia a este articulo que en torno a este hay un circo mediático donde cada una de las personas que tienen acceso a los medios de comunicación, llámese gobierno u oposición y autonombrandose como la opinión publica, se atacan mutuamente y forman una cortina de humo que en ultimas lo único que hace es esconder los verdaderos problemas, por ejemplo que se visualice públicamente el estado de las miles de víctimas, y el resultado de este destello mediático formado por los poderosos le hace invisible la realidad a toda la sociedad colombiana.

carlos suaza -

personalmente pienso que la figura de "comisionado de paz" es necesaria, no solo para una eventual situacion de guerra, sino tambien como apoyo en actividades en que se requiera, lo cuestionable creo que es el calificativo como tal; ahora bien, si analisamos el proceder de nuestro gobierno, nos queda el sinsabor precisamente de que lo que hace es manipularnos a su antojo y para beneficio de unos pocos, pero realmente no esta resolviendo el "problema", llamese guerra o conflicto armado, y mas bien lo que hace es acrecentar los gastos del pueblo mediante impuestos e incremento de precios, que si se utilizan en lo que realmente debe ser y se prueba con resultados la mayoria de los colombianos estarian de acuerdo en pagarlos.
En sintesis, creo que el calificativo que le de el gobierno a toda esta situacion es lo de menos ya que "nuestra realidad" con tal o cual nombre es la misma, tenemos los mismos muertos (en su mayoria inocentes) y la misma falta de oportunidades. Por tanto, creo que lo mas importante aqui son los resultados.

Jenny Fernanda Fernandez Velasco -

es indiscutible que el pais se encuentra en guerra desde tiempos atras. lo que sucede actualmente es que este hecho para el govierno genera grandes dividendos a nivel economico, el comite de justicia y paz fue creado de cierta forma para justificar las grandes sumas de dinero que destinan a la guerra.
debemos tener encuenta que si a un delincuente se le premia por sus delitos pues este se dedicara a cometer mas, puesto que entre mas cometo y los reconosca menor sera su condena a pagar y mayores seran los beneficios que obtiene.
entonces me pregunto ¿para que una comision de justicia y paz en colombia?

MARYURI MOMPOTES LARGO -

A mi parecer nuestro país ha vivido una época de guerra, por eso surge este interrogante : para que un Comisionado de Paz? , pero que se puede decir de los actos vandálicos, atroces, la ola de secuestros que se vive en este país maravilloso, considero que si hay guerra y es una guerra absurda, casi siempre una masacre entre gente que no se conoce, para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra, contradictorio pero es la verdad, muere gente inocente, y por otra parte es el peor negocio. No hay guerra barata. La guerra es destrucción, sufrimiento, odio, crueldad, desempleo, la guerra es un ser que desaparece, es impotencia e infidelidad. La guerra no tiene escrúpulos para escoger a sus víctimas, ni tiene límites en su crecimiento. En una guerra todos perdemos, por eso creo que cualquier precio para acabar la guerra es poco, comparado con la desolación producida por ella misma. No hay victoria cuando se pasa por encima de la condición humana. Entonces me pregunto y que papel juega el Comisionado?, es paradójico, porque esta persona (Comisionado de Paz) es como una marioneta del Gobierno, lo usa como un comodín para negociar con estos grupos armados, pero al final el que decide que hacer es el mismo Estado.

II SEMESTRE-RICA-RONDO

ALEXANDER ORTIZ RAMIREZ (SEDE RICA) -

Considero que el Comisionado de Paz, no necesariamente tiene que existir para Casos de Guerra, ya que si observamos la problemática social, cultural y económica de nuestro País; es una figura que debería de existir siempre y no que solo fuera para la solución de casos de Guerra. Si le damos un vistazo a la historia de este funcionario en el País, no veo ninguno en que verdaderamente haya realizado un trabajo a conciencia para el tema de la Paz ó lo relacionado a conflictos internos, simplemente son intermediarios entre lo que quiere el Gobierno que hagan y digan y lo que dicen los Grupos al margen de la Ley, son como diría yo, simples mensajeros; que no tienen o mas bien no les han dado (El Gobierno) la verdadera importancia que requiere dicho cargo.
De todo lo anterior puedo inferir que es necesario aún en los casos en que no haya supuestamente “Guerra”.

John Edward Salazar -

Muy bien muchachos,por los participantes del foro,tan buenos comentarios de algunos,dignos de revistas de opinion me hicieron recordar,que la figura del comisionado si es importante...Si,para que los Colombianos nos dieramos cuenta del tipo de "negociación" que se llevaba a cabo en Ralito,lo recuerdan?gracias a una grabación que se filtró o el comisionado si sirve,porque hace como 10 años se pudo desmovilizar la mayoría de integrantes ,del EPL y hoy en día hacen parte activa de la politica y son fuertes en Antioquía,donde poseen 2 alcaldias.complejo,contradictorio,ambigua la figura del comisionado aligual que la retorica del gobierno,para pensar no?Totalmente de acuerdo con lo del impuesto de guerra,absurdo si y pienso que en un eventual proceso,se deba brindar alternativas politicas(citemos a El Salvador,Nicaragua,Malasia,etc)y que prime el perdon(como en algunos paises africanos)oprtunidades claras,viables y productivas para los desmovilizados,esto sinolvidar la justicía y la verdad para las victimas,dificil cierto?Pero quien dijo que lograr la paz es facíl.

diana patricia valdes -

Con la guerra lo unico que el gobierno hace es invertir dinero ella y no se da cuenta de la realidad que esta padeciendo Colombia, pues con este dinero podria educar a muchos niños Colombianos, darles de comer a los que ahora no lo estan haciendo y velar por la seguridad de nosotros los Colombianos.
Gracias

II sem Admon sede Rica-Rondo

Autor Pedro Molina Rica - Rondo -

En Colombia existe un conflicto armado que no lo queramos reconocer eso es otra cosa pero no deberiamos de ser ignorantes ante esto pues cada dia afecta mas a la comunidad en general ,con la pobreza, el desplazamiento de nuestras tierras, el desempleo y secuestros

Kelly Vanessa Chávez España -

El no querer aceptar un conflicto armado es prolongar la solución a este, pero creo que el gobierno lo hace a propósito.La guerra es un negocio muy rentable y a ellos no les conviene ponerle fin. Una vez más, el estado demuestra que no importa el bien común y que la oligarquía es protaginista en nuestro país.

constanza yurley muñoz diaz -

la educacion que nos han brindado en los colegios nos sirvio para no darnos cuenta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
nos dicen que no estamos en guerra pero se piensa cobrar un impuesto por guerra a todos los colombianos !es ilogico cierto¡

jose heber chasqui arce -

me parece muy adsurdo que el gobierno invierta millones de dolares a una guerra que nos lleva a ser mas violentos con el ejemplo que les esta dando a los jovenes militares,que salen de prestar servico con una mente cambiada por la guerra. El GOBIERNO deberia mas bien pensar en tanta gente pobre murindosen de hambre ,deberian invertir ese dinero alas familias menos desfaborecidas, esto conlleva a que la gente mas pobre trabaje en trabajos ilisitos y se vuelva mas violenta por la falta de empleo y oportunidades en este pais,mintras el gobierno no cambie el chip,este pais tardara muchos años en conseguir la paz.

ALEXANDER ORTIZ RAMIREZ (SEDE RICA) -

Desde mi optica pienso que la figura del Comisionado de Paz resulta un tanto contradictoria para un Gobierno que niega estar en guerra. Por tanto resulta ilógico que si no hay conflicto armado y no libramos una guerra contra grupos guerrilleros, paramilitares y delincuencia común se establezcan estrategias en busqueda de la paz, pero más contradictorio resulta aún que se establezcan impuestos como el denominado impuesto de guerra, que busca precisamente financiar los inmensos esfuerzos del gobierno por combatir a esos grupos armados y devolver la tan anhelada paz que espera nuestro país. En este orden de ideas la figura del Comisionado de Paz seguirá siendo cuestionada y contradictoria, en medio de un conflicto que aunque el gobierno no acepta como guerra, por evitar dar un status político a estos grupos y demás actores del conflicto armado en Colombia, si acepta su existencia.

David Fernado Bedoya Ortiz RICA-RONDO -

Estoy rotundamente en desacuerdo con las llamadas negociaciones políticas con ilegales. No es posible que estos grupos intervengan en la agenda política de nuestra nación y lo que es aún peor, se les termine concediendo el indulto por crimenes de lesa humanidad, ó, se terminen postulando al cargo de moda; ¨Gestores de Paz¨.
Todo ser humano tiene derecho a arrepentirse de sus actos del pasado. Pero el arrepentimiento debe ir fuertemente ligado con la responsabilidad de asumir las consecuencias que imparte una pena ejemplar.

Elizabeth Oyola - Rica -

Las implicaciones legales y políticas que trae la aceptación del conflicto armado, a pesar de que el gobierno insiste que en nuestro país lo que existe es una amenaza terrorista contra la democracia, han suscitado en hechos que suponen el reconocimiento del conflicto como son la existencia del comisionado de paz y el apoyo a la ley de justicia y paz.

Malory Linares (3-A Admon. Noc.) -

Pienso que el articulo es muy interesante, creo que la contradicción es algo que el gobierno hace en todos los temas problema del país y que los colombianos dejamos que pesan por encima de nosotros sin decir nada al respecto y además los apoyamos con nuestros votos sin permitir un cambio.
En especial en este tema, el articulo pone en evidencia al gobierno mostrando su doble cara frente al conflicto armado, que aclaro SI EXISTE, porque sino fuese no nos cobrarían tantos impuestos para supuestamente comprar armas y combatirlo.
Es obvio que al gobierno cuando le interesa hay guerra y cuando no pues no y pretenden publicar artículos, dar entrevistas etc., diciendo que en Colombia no hay conflicto armado para que nosotros los Colombianos estemos tranquilos creyendo que vivimos en un país de “paz”, pero cuando se acercan las elecciones, o necesitan subir o inventarse impuestos, hay si tenemos toda la guerra del mundo y debemos votar por ellos para que la solucionen o pagar para que compren mas arma y así poder combatir el inexistente conflicto armado, además de justificar el sueldito del comisionado de paz.
Que lastima que nuestros mandatarios por sacar beneficios económicos o de otra clase, nos quieran enredar de esta manera sin ser claros con nosotros, contándonos lo que realmente esta pasando en nuestro país sin rodeos o adornos y mas lastima que los colombianos nos dejemos confundir y manipular.
Para resolver un problema primero hay que reconocerlo y asumirlo 100% por parte de todos y así luchar juntos por solucionarlo.

Julieta Molina López -

La existencia de un comisionado de paz es ilógica, si se habla de una amenaza terrorista en nuestro pais; pero esta es solo una de las tantas contradicciones que no permiten aceptar el conflicto armado que estamos viviendo. Aunque personalmente, creo que el calificativo es lo menos importante por que al final, el afectado es el pueblo.
El objetivo primordial es lograr la paz pero el gobierno debe ser claro en la definición del conflicto y proceder sin caras dobles que restan seriedad a cualquier proceso.

Julieta Molina López
SEM II Noct. RICA-RONDO

diana patricia valdes -

En Colombia hemos enfrentado este conflicto desde hace muchos años atras , lo unico que queremos es que pare y que podamos vivir libremente y con PAZ, para que los que recien empiezan a crecer tengan un Pais libre y limpio de tanta maldad que en estos momentos exite

David Fernando Bedoya Ortiz -

El texto hace referencia a la inconsistencia racional del Gobierno frente al calificativo que otorga de amenaza terrorista, al conflicto armado interno. Esta contradicción se sustenta, entre otras, con la existencia de un consejero de paz, la ley de justicia y paz, las negociaciones con los paramilitares, los esfuerzos bélicos que destacan la fuerza aérea y el ejército, la calificación de delincuentes políticos a los paramilitares.
Al parecer, toda esta serie de contradicciones van en busca de obtener las ventajas jurídicas que ofrece la existencia o no del conflicto armado; de igual forma, limita la aplicación del derecho internacional humanitario en su principio de distinción.
Finalmente, se hace un llamado a la coherencia como patrón fundamental de una política de paz viable.

jose mario saenz -

en colombia existe un conflicto armado y grupos terroristas con intereses personales patrocinados por paises con intereses en colombia que le hacen mucho daño
muchas de las personas que conforman estos grupos estan engañados,otros vinculados por la fuerza con amenazas a su familia, esta es la mision de un comicionado de paz que oriente y ayude alas personas que logra fugarse o entregarse para reaser su vida y proteger a su familiares, hacer contactos para la desmovilizacion de grupos armados.
la paz se puede lograr con una fuerza superior como la del estado colombiano ya que esta ejerse una presion de dos vias una protegiendo nuestra soberania de quienes quieres involucrarse con grupos ilegales y otra buscando la desmovilizacion de todos los actores de la generacion de la guerra en nuestro territorio.
el gobierno tiene la obligacion de proteger la soberania de fuerzas que son ayudadas por paises cercanos y esto no es un desconocimiento de nadie
el tema de justicia y paz es un mecanismo de los muchos que el gobierno ha propuesto para la paz en nuestro pais orientado o todos los grupos ilegales como persuaccion de dejar las armas y se reintegran ala vida social
se debe mantener una fuerza de presion por parte del estado para que se desmobilicen todos los grupos armados esto incluye herramientas juridicas y todas las fuerzas del estado en conjunto.

Henry Marin -

Independientemente de que haya o no un comisionado de paz, de que un funcionario publico niegue o afirme que existe un conflicto armado en el pais, creo que no es tan relevante como tener la certeza de que evidentemente en nuestro pais si existe un conflicto armado desde hace mas de 40 años. Pienso que es mas importante la union de nuestros pueblos contra esos grupos que quieren tener un reconocimiento politico, cuando lo que hacen en realidad es extorcionar, secuestrar, desplazar, valerse del narcotrafico para delinquir, atentados contra la poblacion civil, donde mueren niños y ancianos, y nosotros preocupados porque un funcionario dijo que "en Colombia no existe un conflicto armado, sino una amenaza terrorista", por favor... como si con estar o no de acuerdo con el articulo estariamos haciendo algun aporte positivo al problema que vive nuestro pais. Creo que en lugar de eso los escritores y diferentes medios de comunicacion deberian mas preocuparse por hacer algun aporte que genere pertenencia por lo nuestro, querer nuestro pais, sacarlo adelante en lo economico y en lo social, ideas positivas.

Elizabeth Oyola -

En Colombia estamos enfrentando un conflicto armado interno, pese a la negativa del gobierno de aceptarlo como tal y afirmando que se trata es de una amenaza terrorista.
Las condiciones estan dadas para reconocer la existencia del conflicto armado colombiano: *Contar con la figura de un Comisionado de Paz, cuya función es ayudar a superar la guerra interna y mediar entre el Estado y los grupos armados organizados; *Reconocimiento a las Fuerzas Militares para apoyar la integradad territorial en momentos de crisis, y *Contar con un proceso de negociación con los grupos armados enfocando todos los esfuerzos e incrementando el gasto para combatir este flagelo que agobia nuestra sociedad.
Para superar esta situación se hace necesario por parte del gobierno reconocer que tenemos un conflicto armado y no caer en contraposición para obtener algunas ventajas.

LUIS EDUARDO BONILLA -

PUES LA VERDAD ES UN TEMA MUY COMPLICADO DE RESPONDER POR QUE UNO REALMENTE NO SE DA CUENTA QUE ESTA PASANDO A ESPALDAS DE UNO YA QUE EN COLOMBIA EL ENCUBRIMIENTO A LA DELINCUENCIA,A LOS MALOS MANEJOS,Y A TODAS ESAS COSAS QUE NOS HACEN DAÑO SE GUARDAN Y NUNCAN LAS REVELAN MOSTRANDONO UNA IMAGEN POSITIVA DE ESTAS COSAS.

JUAN FELIPE BARRERO 3B MELENDEZ -

PARA NUESTRO GOBIERNO COMO PARA TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO LA GUERRA ES UN NEGOCIO ES CASI IMPOSIBLE PENSAR QUE ESTO VA HA TERMINAR, LA FIGURA DEL COMISIONADO PARA LA PAZ ES UNA PIEZA MAS EN EL JUEGO DEL GOBIERNO ACTUAL Y ANTERIOR ,LLEVAMOS MAS DE 60 AÑOS EN GUERRA Y LOS GOBERNANTES SIGUEN POR EL MISMO CAMINO, POR ESO HAY QUE CONSERVAR LA FAMILIA Y INCULCAR PRINCIOS MORALES FUNDAMNTADOS EN EL RESPETO Y LA LEALTAD

Maria Isabel Giraldo - 3 A Melendez -

Es un tema muy interesante y polemico. Dentro de mi poco conocimiento en el tema político, puedo decir que al gobierno lo que realmente le interesa es la guerra como fuente para obtener ingresos y beneficios propios para quines esten en el poder, pues se dice que la guerra es el negocio más lucrativo.

Cabe anotar que la pregunta puede no hacer referencia a lo publicado ya que dentro de parámetros normales podemos percibir que en Colombia existen ciertas inconsistencias que nuestro pueblo desconoce y no por ignorancia si no por: 1) malversación de la informacion que obtenemos atraves de los medios 2) La indiferencia del pueblo a lo que sucede en nuesto país, permitiendo que quien este en el poder tome desiciones que nos afectan y nos dejemos engañar sin dejar un precedente de protesta.

Jenny Herrera cc 31998300 pance -

No se si el comisionado de paz, se haya equivocado al decir si hay un conflicto armado o no, la verdad no me interesa, cuando para los colombianos ver dia a dia unos grupos alzados en armas o terroristas (para mi es lo mismo), secuestran,desplazan, matan, acaban con la tranquilidad de las madres, privan a sus hijos de crecer al lado de sus padres, en fin, podria quedarme toda una tarde, enumenrando sus atrocidades, si ha eso no se le le llama guerra o conflicto armado, que otro nombre se le puede dar, es absurdo pensar que a estos individuos se les pueda dar un lugar como grupo politico, o pensar que quieren algo bueno para el pais, a corto o largo plazo, esa idea de los guerrilleros de los años 70-80 ya quedo atrás, eso ya se perdió, es muy dificil pensar que ellos esten pensando en un futuro lleno de paz y tranquilidad para nuestro pais. La verdad es que la oposición (cualquiera que sea),siempre estará mas preocupada por criticar, buscarle la caída al gobierno actual(cualquiera que este sea)que en los verdaderos problemas de nuestro país, veremos la posibilidad de un futuro mejor para nuestros hijos y eso ha sido de toda la vida y así seguira siendo, la ambición del poder lleva a estos politiqueros a ofrecer y prometer, y cuando lo consigue se olvidan de todo, eso es lo que nunca nos dejará progresar y ver la realidad de nuestro problema cuando todos tomemos la decisión de unirnos en una sola voz y en una sola lucha por nuestro país, podremos hablar de paz y de un mejor futuro.

Patricia Valdes Jimenez Sede Pance 3B nocturno -

Gracias por hacer llegar estos textos informativos de la realidad de nuestro Pais. Será que los desplazados, el hambre, la probreza y el anafabetismo de este Pais no merecen una gran partida presupuestal; o será que les convienen tener un Pais con poco conocimiento para seguir logrando intereses personales? Anoche estuve viendo el canal donde se estaba realizando el debate sobre el enriquecimiento de los hijos de Uribe, invito a las personas a que lo vean, sé que es muy tarde pero es muy interesante, y se enteren de los manejos tan evidentes que tiene el gobierno, como es posible que haya tantan personas tan pobres en este Pais y el mismo gobierno apruebe estos privilegios, no tan solo a los hijos de Uribe si no a todo su grupo de reelección, como lo afirmó el Presidente del Partido Liberal,el Senador Cristo, las Zonas Francas de todo el Pais ha servido para compensar a todos aquellos que firmaron para la reelección de Uribe. ustedes que opinan?

Victoria Palacio, 31.426.921 -

Saludo a todo los integrantes del foro: Mi opinion acerca del articulo es que a pesar de no ser seguidora de la radicalidad en el pensamiento del actual gobierno , pienso que al negociar tratados de cooperacion internacional hay que manejar un discurso moderado en pro de conseguir recursos para las areas vulnerables de nuestra sociedad; pero a que me refiero con discurso moderado, a que para siquiera participar de recursos en ciertos proyectos de ayuda, ejemplo union europea hay que fundamentar con hechos y datos la disminucion del conflicto o llamarlo de una manera diferente. Pero bien si en algo estoy de acuerdo con el autor es la manera como capta la ambiguedad evidente del discurso frente al proceso paramilitar, que en efecto es irregular aunque efectivo en terminos de imagen con la opinion publica y para mostrar resultados a paises que brindan apoyo logistico y militar a Colombia. Ustedes que opinan?

jose heber chasqui arce -

¿porque el gobierno tardo mucho tiempo en promover la ley de "justica y paz".

frank pineda(3a melendez nocturno lumen gentiun) -

Efectivamente no hay conflicto en colombia, o almenos eso cree el pueblo por que asi lo hace parecer los medios de comunicacion pero nos falta analizar más la politica de nuestro país y piensan que el gobierno conformado por neoliberales le interesa el pueblo y salen a votar por todas las reeleciones que le presenten y les interesa mes lo que dijo chavez, obama o correa o.
Los muertos en colombia en su gran mayoria no son pruducidos por las guerrillas o paras, el ladronzuelo de esquina,el vicioso y los pliticos son los culpables del genocidiode nuestro país.Por que crees que un oficial de policia es bueno o malo de acuerdo con los positivos que entregue, si no logra tener positivos los crea (falsos positivos).
lo importante aqie es saber si el cali clasifica o no cual novela es la mejor, el gobierno tiene razon a un pueblo que no le importe que sus soldados se pudran en la selva, no le interesa saber de conflitos, es mas facil decir que 20000 hombres armados entrenados y con plata son terroristas, causan terror, y no que 99.9% de ellos son colombianos, campesinos hermanos como los soldados he incluso como los paras que victimas de la ignorancia usan las armas como medio para sus fines y hacer que nos matemos entre nosotros mismos mientras los hijos del poder se vuelven millonarios con las zonas francas. Oimos lo que queremos oir.
se debe tener un comisionado sin conflito, o un DAS que espie a todo el mundo, en este pais de todo se puede esperar incluso qe los soldados muertos ayer no son victimas pue no hay conflito y lo detestable es que como pueblo lo creemos y estamos ampliamente de acuerdo con la politica de nuestro gobierno donde los ricos son mas ricos y lo pobres cada dia somos mas.

DIEGO FERNANDO MORALES PRADO -

El articulo nos muestra una tesis: en Colombia no existe un conflicto armado, sino una amenaza terrorista. Y para esto esta la antitesis: Sino existe tal conflicto, para que un comisionado de paz?
los argumentos son:
*el incremento en el gasto de operaciones militares.
*Negociaciones de paz "ley de justicia y paz".
*Fortalecimiento de las fuerzas militares.
*Se niega un conflicto armado, pero se acepta.
*Busquedad de la paz.

En sintesis, se puede concluir, que lo que se esta haciendo es cambiar de nombre una realidad que esta viviendo el Pais hace mas de 40 años, es decir, una guerra "sin sentido" que involucra las fuerzas militares, grupos al margen de la ley y a la sociedad civil, que demuestra una carrera armamentista y que refleja un verdadero conflicto armado y no solamente "amenaza terrorista", esto demuestra un nuevo rotulo de la realidad de violencia en nuestro Pais. Muestra de ello es:
*desplazamiento forzado.
*Secuestro.
*Masacres.
*Narcotrafico.
Que lo unico que ha dejado es muerte y miseria en los mas pobrres e indefensos de la sociedad colombiana.

jaime alberto gonzalez cadavid admon 3-a -

Es claro que el gobierno en su afan de buscar fondos para beneficios propios y no en el de los colombianos, le quiere cambiar el nombre y el direccionamiento a este fenomeno que lleva 60 años desangrando el pais. Y ahora de un momento a otro quiere hacer creer, al pueblo y la comunidad internacional, que esto no es un conflicto armado si no que ya son grupos terroristas, cambiandole el rumbo a nuestra historia, con una serie de argumentos y sustentaciones mediocres ,guiandonos cada vez mas a un laberinto sin salida.

diana patricia valdes -

es de saber que la guerra en Colombia convive ya con cada ciudadano, los grupos terroristas cada dia se fortalecen, nunca se ha podido llegar aun acuerdo para que no hayan mas secuestro , mas atentados y en realidad mas pobreza ,esta nos esta ya carcomiendo puesto que crece con facilidad.La busqueda de una solucion al conflicto armado de nuestro pais no deberia estar ausente en los compromisos del comisionado de paz ,pero no hubo ningun avance en el contacto del gobierno y la guerrilla para buscar soluciones solo hubo acuerdos humanitarios con la intervencion de la iglesia, Al comisionado de paz no se le reconoce su papel como tal, ya que hay otras personas que se han involucrado mas para lograr liberaciones

luis andres amaya -

la situacion genera controvercia en el momento que las figuras de envergadura que le dan un proceso y un nombre a una realidad como se llama violencia con unos procesos inexcistentes los cuales marcan una realidad equivoca a los colombianos creandonos medios economicos sin bases con impuestos que atropeyan al pobre y la canasta familiar como la gasolina y otros mas todo para subcidiar la matanza de nuestros propios hermanos.

OSCAR MARINO LOPEZ SALCEDO -

Es de anotar que en colombia siempre ha existido la predominacion de cierta clase social que se encarga dia a dia de hacer creer al pueblo que tenemos una guerra y que la manera de solucionarlo es traer un personaje que interseda por nosotros pero, no pensamos primero en solucionarle las necesidades por las cuales pasa la gente que vive en las partes mas alejadas de las grandes ciudades.
Las guerras las arman los que tienen el poder para desplazar de su sitio origen al pueblo que vive dignamente con trabajo.
En este pais no guerra, hay un pueblo que no tiene oportunidad de poder expresarse causada por su falta de educacion, la discrimiacion de su entorno lo obliga a vivir preso en aquello que cree ser lo mas conveniente para poder ganarle la guerra al hambre y tratar mantrenerse vivo en medio de tanta opresion queines los mas beneficiados son los que tienen el poder creando una figura idelogica como solucion.

ALEXANDER ORTIZ RAMIREZ -

Que dificil responder esta pregunta, porque se puede mirar desde muchos focos, a mi parecer, el Comisionado de Paz ha sido un personaje figurativo, digamos más bien un nuevo testigo, porque no ha logrado ningun avance con la guerrila y mucho menos en las liberaciones logradas con la intervención del presidente Hugo Chávez y la Senadora Piedad Cordoba, es entonces donde nace este interrogante del para que un Comisionado de Paz en un gobierno que niega el conflicto, que se niega a cualquier acuerdo humanitario y que solo está interesado en continuar con esta guerra absurda, de lucha por poderes y en donde el mismo Presidente Alvaro Uribe Velez no muestra interés alguno en buscar caminos de aproximación y entendimiento con estos terroristas que no hacen sino matar gente inocente.

luis andres amaya sevilla -

La realidad es que el sespilfarro en conductas inadecuadas sobre la guerra vigente de tantas epocas en nuestro pais en aspectos de construccion tiene una parte economica oscura.
de argumentos sin fondo los cuales solo persiguen la manipulacion de recaudos de dinero de manera injustificada . y por los cuales el pueblo debe corresponder a cuestas de una situacion economica dificil.

la busqueda de paz perdio su rumbo y los comisionados de paz se convierten en figuras sin sentido valdria decir "buscamos la paz pero hacemos la guerra sin tregua".
dar cavida al perdon es parte de la solucion al error de causar mas daño y que el pueblo inocente sirva de escudo para resolver este conflicto armado.

John Edward Salazar -

Considero que si hay conflicto,pero me parece complejo el manejo que deba darse al tema,pués algunos actores preferiran el estatus de beligerancia para acrecentar el problema.

John Edward Salazar -

Interesante ver, como el discurso de este gobierno ha tenido por constante la ambivalencia en sus declaraciones,dejando mas dudas que certezas;elcaracter "amañado" como se negoció con los paras para finalmente,quedar en deuda con la nacion:la justicia no llego,la verdad aun no se sabe y la reparación se perdío.Gracias a la extradición de los mencionados.

willian Palta -

Que piensa sobre el articulo leido? Compartenos tus comentarios y Reflexiones.

Animo.