Blogia
WILLIAN FREDY PALTA VELASCO

AGORA 1: La Importancia de las Humanidades en la Formacion Profesional.

La Importancia de las Humanidades en la Formación Profesional.

Willian Fredy Palta Velasco

 

Pero más que aquellos horrores me impresiono algo que por aquellos días leí, escrita por una antigua residente del campo: Maestra de escuela. Comentaba que aquellas cámaras de gas habían sido construidas por ingenieros especialistas. Que las inyecciones letales las ponían médicos o enfermeros titulados. Que niños recién nacidos eran asfixiados por asistentes sanitarios competentísimos, que mujeres y niños habían sido fusilados por gentes con estudios. Por doctores y licenciados. Y concluía: “Desde que me di cuenta de esto, sospecho de la educación que estamos impartiendo”.

Víctor Frank

 Ninguno de los aquí reunidos pone en duda la importancia de la educación, sin embargo frente a esta evidencia cabe interrogarse sobre ¿Cuál es el tipo de educación que se ofrece a los jóvenes y niños? ¿Cuál es el tipo de educación que se debe orientar? ¿Qué es lo que se enseña? ¿Qué es lo que se debe enseñar?, estos interrogantes nos convocan cada vez más incluso, si nuestro horizonte profesional no está en la educación, porque la sociedad local y global afronta graves problemas de corrupción, una desbordada carrera armamentista que pone en riesgo la vida y dignidad de millones de personas y la del mismo planetas; economías a grande escala que someten a millares de seres humanos a la periferia, la exclusión y la violencia.

 La realidad salta a la vista y la sospecha (como dice el epígrafe de este texto) sobre la educación se hace presente y permítanme hacer una provocación: hemos recibido y orientado una educación centrada en el aspecto técnico, tecnológico y específico de cada ciencia, alejada de una formación humanística. La formación profesional en Colombia y el mundo cuenta con instituciones que ofertan programas de “calidad”, es decir, aportan los elementos básicos para un buen desempeño de competencias específicas. Nuestros profesionales cuentan con los saberes y conocimientos necesarios para el ejercicio profesional de manera exitosa, sin embargo, podríamos preguntarnos si ellos como dice el Dr. Frank en muchas ocasiones no son monstruos educadísimos. Presenciamos una sociedad que no se le ha dado en la educación la verdadera importancia de una formación que priorice la vida, la persona y su dignidad; se ha levantado una división imaginaria entre vida persona y vida profesional, un nuevo dualismo que disgrega, separa lo que va unido y relativiza lo importante.

 Una formación profesional debe estar fundado en una formación profundamente humanista, y esto no es solo impartir cátedras de humanidades a lo largo del plan de estudio, (esto es necesario e importante) sino que una formación humanística exige que el currículo y el plan de estudio debe estar orientada, ante todo, a una formación humana en un campo disciplinar especifico. No existe una educación que no sea humanística, porque la educación es ante todo la búsqueda permanente de la plenitud humana, es un trabajar constante por construir un mundo donde sea posible una humanidad que alcance sus anhelos y realice sus sueños, es aportar a la construcción de un mundo sin exclusiones, sin pobreza y violencia. Ser profesional es un compromiso ético- político: aportar a alcanzar felicidad de todos.

Una educación humanística no es solo un deseo caprichoso de algunas instituciones, sino que es una exigencia vital para la persona (ya sea estudiante, maestro, administrativo) y aún más para la sociedad. Así lo han concebido las instituciones que ha pensado y asumido como filosofía la formación integral de la persona humana, ellas han comprendido que ésta es la misión de la educación.  Y para aquello escépticos que aún piensan solo en la economía como base de progreso, podríamos decirles que si supieran que buen negocio es formar humanísticamente, le apostarían a la formación humanística solo por negocio.

   ______________________________________

Bibliografía

 Esclarin, A. (2004). Educar Para Humanizar. Madrid: Narcea.

 Frank, V. (s.f.). Una Fábrica de Monstruos Educadísimos. Obtenido de http://opi-2010.jimdo.com/2010/07/27/una-fabrica-de-monstruos-educadisimos/

 Meier, C. (2009). La Educación a la Luz de la Pedagogía de Jesús de Nazaret. Bogotá

 Zuleta, E. (1995). Educación y Democracia. Cali: Fundacion Estanislao Zuleta .

 


Ágora No 1: enero 2011 

 

0 comentarios