Blogia
WILLIAN FREDY PALTA VELASCO

AGORA 6: CONSUMO, POLÍTICA Y SOCIEDAD

AGORA 6: CONSUMO, POLÍTICA Y SOCIEDAD

Nuevamente presento una reflexion fruto de la discusión en clase. Un Texto que nos permite pensar  sobre la relación entre Consumo, politica y nuestro compromiso ciudadadno. Agradezco a Angie por permitir publicar sui texto en este espacio.

 

CONSUMO, POLÍTICA Y SOCIEDAD

                                          Angie Arce[1]

 

Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie,

 ni hacerle mal en su persona,

aunque piense y diga diferente”.

Comunidad Wayú[2]

 

Actualmente se habla de una sociedad de consumo, un consumo que ha ido creciendo cada vez más; esto se da gracias a la irracionalidad que tenemos al momento de gastar, comprar y consumir; cuando adquirimos un producto no pensamos en nuestras verdaderas necesidades, incluso ni siquiera pensamos en el beneficio que este producto nos pueda aportar como tal. Estamos comprando cosas que verdaderamente no necesitamos, entonces a que podremos llamar ¿un consumo justo?, si todo el tiempo los medios de comunicación nos están vendiendo no un producto sino una marca; sería pertinente que antes de adquirir un producto pensemos a qué estamos contribuyendo, ya que a diario se ve como grandes empresas generan empleo a niños de muy bajos recursos, y lo peor, no es la “oportunidad” que les dan sino el salario que reciben a cambio de su trabajo puesto que muchos de ellos reciben menos de 1 dólar, salario que no cubre las necesidades básicas y por ende no aportará una buena calidad de vida.

 En esta medida no siempre, pero muchas de las veces que compramos algún producto estamos ayudando esa explotación, o por el contrario ayudamos a que se reconozcan las condiciones laborales justas (salario, prestaciones sociales entre otras) a esto es lo que se llama consumo justo y responsabilidad de consumo. Es decir, la toma de conciencia a la hora de consumir para no participar de prácticas que desmejora las condiciones laborales y de vida de las personas, sino que nuestro consumo incentive prácticas morales en la economía, el mercado. La conciencia de consumo responsable, implica, también identificar si los productos a consumir son amigables con el ambiente. Sin embargo, ello no es sólo problema de quienes compran, aquí también tienen mucha responsabilidad quienes nos gobiernan, ya que han permitido que la sociedad de consumo se intensifique cada vez más, empezando por el monopolio industrial que tienen otros países dentro del nuestro, es decir que el problema que se vive actualmente no es culpa de unos pocos.

En cuanto a la anera de elegir nuestros mandatarios, las votaciones han sido muy influenciadas por las diferentes manipulaciones que se hacen desde la política sobre la población colombiana, se ha demostrado que la más involucrada en esto es la población popular debido a que a la hora de votar y elegir un gobernante, las personas pueden ser “compradas” materialmente diciéndoles que les van a regalar comida, dinero, utensilios para la casa, en fin, de tal modo que los aspirantes se aprovechan de la situación vulnerable manipulándolos de esta forma; sin embargo, constitucionalmente se enuncia que es la población quien elige los mandatarios sin importar raza, estrato social, nivel de escolaridad, entre otros, sólo se pide que sea mayor de edad aunque se debe aclarar que el comercio de los votos no sólo puede ser un engaño material, sino también un beneficio económico.

 

En relación a lo anterior, es importante hablar de una parte de la población, aquella que posee un nivel socio-económico mayor, estas personas tiene un fácil acceso al estudio, se posicionan con facilidad en el campo laboral, pero aún así, dejan que los mandatarios los elijan otros porque ellos no votan; es importante tener en cuenta que ellos podrían entrar a debatir con mayor peso y racionalidad, aunque esto no quiera decir que las personas de estratos populares no lo hagan o no sean capaces de hacer, sino que la demanda capitalista exige un título profesional el cual hace que usted sea alguien al menos en esta sociedad.

 Los problemas descritos anteriormente tienen sus raíces en la “educación”, pero no cualquier educación, sino la “educación ciudadana”, los colombianos no tenemos compromisos ético y la crisis social que existe en la actualidad evidencia la raíz de esta crisis ética. Garzón[3] en su conferencia hablaba algo que nos llamó mucho la atención y fue la razón que sustenta que el país está como está, pues no se sabe manejar la grandeza, porque no se asume una identidad propia, además de la inmensa corrupción que se maneja tras escenario y que afecta en gran parte la situación del país en muchos aspectos.

 En Colombia no existe la convivencia ciudadana, aquí gana el que tiene más poder a sabiendas que “toda” la población tiene poder, más no unos cuantos. No se tiene sentido de pertenencia, se desconoce que el bienestar general es un compromiso de todos y por ende, no podemos taparnos los ojos y seguir caminando; para mejorar aquello, podemos empezar desde nuestra educación (la universidad), promoviendo una buena vibra, así aparentemente a nuestro alrededor casi todo sea negativo y unos pocos tengan iniciativa. Debemos asumir la dirección de nuestra patria Colombia, no debemos esperar a que alguien tome el mando y sea el líder que soluciones los problemas, ¡No!, pues todos podemos comenzar siendo líder de un futuro, un futuro que parece llegar más rápido que nunca; debemos asumir la dirección de nuestro propio país, nadie lo salvará sino “tú”.

 Por otro lado, es necesario entender que nosotros los colombianos estamos muy ligados a ser individualistas, no tenemos conciencia colectiva y prácticamente tenemos posiciones muy cómodas ante la vida: “el problema no soy yo”, es decir: “me salvo yo y el resto de personas que solucione sus propios problemas”… Solemos decir “a mí que me importa la vida de los otros”, y esta expresión muestra la gran indiferencia que tenemos por nuestro país; nosotros debemos darle un giro a esto y cambiar este pensamiento siendo personas comprometidas con la misma población, siendo cívicos, respetuosos, valorando el lugar en el cual nos encontramos.

 ¡EL BIENESTAR GENERAL ES UN COMPROMISO DE TODOS!



[1] Estudiante de Psicología, Universidad de San Buenaventura – seccional Cali. 

[2]  Según Jaime Garzón con esta expresión la comunidad Wayú , tradujeron el artículo 11 de la Constitución  Política Colombiana.

[3] Se hace referencia a la Conferencia dictada por Jaime Garzón en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali, el 24 de febrero de 1997 (hoy Universidad Autónoma de Occidente - UAO). Para ver conferencia: http://www.youtube.com/watch?v=zKBtNfnVRBQ

0 comentarios