Blogia
WILLIAN FREDY PALTA VELASCO

SER Y SENTIDO DE SER MAESTRO. Entrevista

SER Y SENTIDO DE SER MAESTRO. Entrevista
Presento aqui la entrevista completa dada a la Fundación universitaria católica Lumen Gentium, al recibir homenaje como egresado destacado de la facultad de educación con motivo del reconocimiento del Ministerio de Educación nacional, como mejor docente de ética 2012. parte de esta entrevista fue publicada en el diario occidente el 19 de mayo de 2013 Pg 7 con el título la labor docente un ejercicio pasional. http://issuu.com/diariooccidente/docs/diario_pdf_19_de_mayo_de_2013/6?zoomed=true
  1. ¿Qué es lo más bonito de ser docente?

El quehacer del Maestro es una experiencia existencial que se reviste de pequeños y significativo momentos que le dan sentido; es recrearse en el encuentro, es dinamizar el diálogo y expresar el amor como  manifestaciones de una práctica que trascienden el ejercicio profesional y lo constituyen en una vocación que configura un estilo de vida particular. Dicho de otra manera ser Maestro es asumir una razón por la que se entrega la vida. Esto es lo que encuentro de maravilloso de ser Maestro.  

 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor reto para ejercer este oficio?

Creo que el mayor  reto  no lo ha dejado de ser; porque  la tarea lo sigue siendo y consisero que son varios los retos: uno humanizar en una sociedad marcada por una economía necrofílica, donde el vacío y la civilización  del espectáculo (como diria Vargas Llosa) generan víctimas que padecen los efectos negativos del sistema, constituyendo un mundo inhumano. Es allí donde estamos llamados a ser profetas de la esperanza y constructores de la civilización del amor. Igualmente otro desafio relevante de nuestro quehacer es aportar a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y fraterna, es por esto que nuestro quehacer  es una opción ética y política. Podriamos decir entonces  que nuestro reto es Cambiar el mundo.

  1. ¿Cuál ha sido su mayor experiencia (anécdota) en las aulas de clase?

Cada día es una nueva experiencia llena de aprendizajes, es sorprendente con las nuevas “locuras” con las que salen los estudiantes, sin embargo, no es fácil resaltar una sola, pero podría decir comprender que los procesos de aprendizaje- enseñanza- evaluación es una práctica más afectiva que epistémica: Es decir el reconocer, valorar y amar a nuestros estudiantes  genera mejores rendimientos que el solo depositar contenidos. Otra experiencia que quisiera resaltar es como los estudiantes de la universidad llegan a  clase de ética el primer dia con una actitud apática porque les toca ver “eso” y cuando terminan el semestre expresan el valor y la importancia del curso, porque encuentran como éste les aporta en su vida personal y profesional.  

  1. ¿Cómo es su relación con los estudiantes?

No hay necesidad de marcar una diferencia en la manera de establecer la relación con los estudinates, claro está que es necesario determinar roles, pero esto no implica que se deba pensar en una relación distante y excluyente. Comprendo al estudiante como Otro que convive con nosotros, es por esto que trato de establecer una relación desde  la proximidad, es decir, frateno, alegre (por no decir bromista) pero muy exigente: me gusta ser muy claro y crítico: los jóvenes quieren maestros cercanos pero no permisivos y que sean exigentes pero intransingentes. Que establezcan comunicación clara, diáfana, fraterna y no que solo se limite a hacer comunicados.

  1. ¿Cuál cree que es la mejor estrategia o metodología de enseñanza?

No considero  que exista un método único  o exclusivo que haga efectiva los procesos de enseñanza. Creo que todo está en la forma como asumimos nuestra vocación. Existen maestros en lugares distantes que deben hacer  uso de los pocos recursos y adaptarlos con diversas estrategias y allí en las profundas dificultades surgen grandes maestros, no por los métodos que usen sino por el amor con que lo hacen. Eso es lo que marca la diferencia. Hay en ocasiones que pareciera que fuesemos proselitistas de métodos pedagógico. No quiero decir que las teorias pedagógicas no sean importantes, sino que el problema educativo no es tanto de método sino de compromiso y coherencia con nuestra responsabilidad de maestros.

  1. ¿Qué le aportó UNICATÓLICA en su formación como docente?

Tuve la fortuna de ver construir física y académicamente a La Fundación unversitaria católica Lumen Gentium y recuerdo como Monseñor Isaias Duarte nos hacia comprender que Lumen Gentium es luz de los pueblos y que la universidad existía para ser presencia iluminadora en los sectores en los que nos desempeñaramos y esto ha marcado profundamente mi quehacer pedagógico. El compromiso  social de nuestra práctica es herencia de mis años de formación. Además pude hacer parte  de Unicatólica como maestro lo que llevó a consolidar mi conciencia pedagógica como praxis liberadora.

  1. ¿Cómo afronta a esta nueva generación con ideas y percepciones a veces diferentes y a veces retadoras?

En una sociedad qe cambia tan vertiginosamente y con el desarrollo de la tecnología afecta significativamente a nuestros jóvenes, nos lleva a comprender que las prácticas pedagógicas deben cambiar. Nuestra mirada debe renovarse y asumir los desafíos que la educación afronta: esto exige del maestro una permanente preparación, una reflexión constante de su quehacer y de humildad para asumir las transformaciones propias de la praxis pedagógica. El estudiar, escuchar, diálogar y confrontar mi práctica es una manera de afrontar los retos educativos.

  1. ¿Qué piensa su familia sobre su trabajo como docente?

Mi familia como muchas de nuestra amada Colombia ha padecido de grandes necesidades  económicas, sin embargo, mis padres siempre le apostaron a la educación como el camino para mejorar nuestras realidades personales y familiares. En la sabiduria campesina de Papá y Mamá nuestra educación es una prioridad y a pesar que padecimos de muchos sacrificios para estudiar,  el resultado es una familia donde todos estudiamos por lo que hoy varios de mis hermanos son maestros. Igualmente mi esposa es Maestra por lo que  son persona que ven en la educación un bello servicio social y un magnifico ejercicio profesional: finalmente mi hija  Nataly Palta Carvajal expresa mucha alegría que sus padres sean maestros y ella lo considera como un horizonte de sentido.

  1. ¿Alguna vez pensó en ejercer otra profesión?

Uno va haciendo un discernimiento  vocacional; desde el bachillerato queria dedicarme a procesos de servicio, pero fue algunos años después de terminar la secundaria que descubrí que era como maestro que queria vivr mi vida y hoy creo que no hubiese sido feliz en otro lugar. La paz y la felicidad que  experimento en cada encuentro con mis estudiantes son profundas. Siento que cada día en el colegio, en la universidad, en las conferencias me hago más humano y aportó un grano de arena a la humanización de esta sociedad. Los estudiantes  pueden dar fe de la pasión con la que vibro en cada momento que comparto clases con ellos. Hoy sé que mi vida está en la educación tanto como estudiante que como maestro.

  1. Un mensaje para los docentes.

A mis Maestros de la Unicatólica y Univalle donde me formé; a los compañeros del Absalón Torres Camacho en Florida Valle con los que cada mañana comparto esta Vocación y mis Colegas y amigos de la Universidad de San Buenaventura donde construimos una sociedad más fraterna, quiero decirles Gracias, por permiter que cada dia aprenda de ellos, por animarme en los momentos dificiles de nuestro ejercicio y por permitir compartir con ellos la existencia, por eso quisiera decir que Vale la pena y tiene sentido ser Maestro! porque somos los gestores de la vida, de la felicidad y el amor y para esto no hay obstáculo  que el  Maestro no pueda vencer. Permítanme Finalizar con la palabra de Ginott: “Llegué a una conclusión amedrentadora: Soy el elemento decisivo en el aula de clase. Es mi relación personal la que crea el ambiente. Es mi humor diario el que genera el clima. Como profesor poseo un tremendo poder para hacer la vida de un niño miserable o alegre. Puedo ser la herramienta de tortura o el instrumento de inspiración. Puedo humillar o alegrar, herir o curar. En todas las situaciones, es mi respuesta la que decidirá si una crisis podrá ser vencida o vencedora y si un niño puede ser humanizado o deshumanizado”

0 comentarios