Blogia
WILLIAN FREDY PALTA VELASCO

AGORA 3: MUJER: CAMINO DE ESPERANZA Y LIBERACION

MUJER: CAMINO DE ESPERANZA Y LIBERACIÓN

Willian Fredy Palta Velasco

 

 Durante varios días he meditado que escribir acerca de la Mujer,  he leído mucho, sobre todo lo que por esta fecha aparece,  no puedo negar que todas las reflexiones son  muy hermosas y me llevan amar cada vez a las mujeres que me rodean. Sin embargo, en la mayoría, veo que se ha perdido el sentido de conmemorar y reconocer en un día el ser mujer. Se ha convertido en una fecha arrebatada por el consumismo que nos lleva a seguir patrocinando patriarcados y machismos. Hacer un alto para pensar en la mujer, es poder mirar los rostros de mujeres que viven y luchar por alcanzar una sociedad más equitativa y justa y solidaria. Mujer alma de mi pueblo Sangre de raza y fecundidad. Mujer tu ya no eres sierva ni instrumento de explotación y no te vendas cobarde por el vil oro de algún señor (Aguirre 2000). Es reconocer todo lo que ellas significan, su invaluable papel en la sociedad y su entrega cotidiana   en servicio, solidaridad y resistencia por participar en espacios antes negados. Soy testigos como ellas han forjado con tesón la historia.

 

Pienso en estos momentos en aquellas mujeres que rodean mi vida (veo que no son pocas: ellas  son esposas, hijas ,madres, hermanas amigas, compañeras) y en cada una encuentro valores y cualidades, especiales y significativos que han forjado mi carácter y que constituyen bases solidas en mis compromisos sociales, académicos y laborales. He aprendido tanto de ellas, aprendí amar. Si, amar la vida, a los seres humanos, a la madre tierra, aprendí amarlas a ellas que fue la manera como aprendí amar a Dios. He aprendido a luchar, contra la adversidad, porque siempre he encontrado una mano femenina, que con fortaleza me ha levantado para seguir adelante. He aprendido, junto a ellas el valor de la entrega:  entrega de  nuestras madres que han dado todo por nosotros;  de esposas, que nos han dado  su ser para caminar  juntos  en la soledad;  entrega de  nuestras hijas que con un beso, nos dan su mayor tesoro: su ternura. Entrega de nuestras maestras que brindan todos su saber y su ser. He aprendido a reconocer en ellas el rostro femenino de Dios.

 

Reconozco y pido perdón porque en nuestras sociedad todavía quedan mentes necias que siguen  relegando  y pensado a la mujer  en relación al hombre, como un ser dependiente, en nuestra América Latina  no se ha superado la explotación de la mujer ,  “la mayoría de las mujeres (..) Trabajan en situaciones precarias o no remuneradas. Crece cada día el desempleo femenino, pues es mayor la fluidez en la entrada y salida de las mujeres en puestos de trabajos, con relación a los varones”(Aguirre, 2000).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

 Por eso hoy, es un llamado a superar los modelos comerciales que entorno a la mujer se hacen en los medios de comunicación, se debe superar los prototipos estéticos hechos en una sala de cirugía  como la única forma de ser y sentirse  bella, se debe  superar la imagen negativa con la que se ha cargado a través de la historia. Se debe superar la marginación y el maltrato al interior de las familias, de los colegios, de la iglesia y la sociedad. Se debe estructurar, desde la niñez y la juventud una jerarquía de valores, se debe procurar por alcanzar espacios de participación ciudadana y eclesial. La mujer entonces es un camino de esperanza y liberación, porque mantiene la fe y la fortaleza que es posible otra realidad, me animan a unir mis manos a las de ellas para seguir luchando por condiciones justas, ejerciendo los derechos civiles, políticos, sociales y económicos en un pleno reconocimiento de su valor y su riqueza. Finalmente, a las mujeres, a ti, esposa, madre, hermana sobrina, amiga pero en especial a Nataly, un poema de Janet Aguirre,  en este día para toda tu vida:

 


MUJER: IMAGEN DE DIOS

El universo estaba aun sin completar

Y en el sexto día Dios Creó a la mujer

Y le dijo:

Yo te daré

Un corazón lleno de compasión

Un espíritu libre para volar como los pájaros

Un vaso para llevar la vida al mundo,

La sabiduría para conocer las grandes verdades

 

El valor para salir de la opresión

La fortaleza de las montañas

La ternura para besar la tierra

La pasión para encender el muido.

Yo te daré

La visión para respetar la madre tierra que te engendro

Un espíritu alegre para bailar con los niños.

La risa para llenar los valles

Las lagrimas para quitar el dolor

Las manos para servir y amar

La intuición para conocer lo desconocido

El deseo de ser aquello para lo que fuiste creada

 

Y Dios le dijo:

Mujer yo te creado a mi imagen y semejanza, tu eres buena.


 



 

Bibliografía

Aguirre, J. (2000). Mujeres en la Biblia. Quito : Editorial Tierra Nueva.

Dussel, E. (1998). Ética de la liberacion en las Edad de la globalizacion y de la Exclusión. México: Trotta.



Agora No 3. Marzo 2011 

 

0 comentarios